Crecieron precios 0.22% en Guanajuato

La primera quincena de septiembre, el estado presentó una inflación menor que otros estados del país

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 24 de septiembre de 2022

Los productos que tuvieron una disminución en sus precios fueron el aguacate, la manzana y el gas doméstico LP. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante la primera quincena de septiembre, en el país los precios al consumidor subieron 0.41%, mientras que en Guanajuato el incremento fue de solo del 0.22%, lo que deja al estado con la menor inflación en estos quince días, informó el economista Mauricio Hernández Mendoza.

Mencionó que de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Morelos tuvo la misma tasa que Guanajuato, es decir, del 0.22%. “Les siguieron Quintana Roo con una inflación quincenal del 0.23% y Querétaro con una tasa de inflación quincenal del 0.24%”.


➡️ Se blinda Guanajuato para que no suba el precio de la tortilla


El economista explicó que estos estados registraron una menor inflación, debido a que las condiciones, principalmente coyunturales, responden a circunstancias que se presentan en diferentes momentos del tiempo.


En Guanajuato la inflación solo subió un 0.22%. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


“Lo cierto es que mientras más robusta sea la oferta de bienes y servicios en una entidad y mientras tenga mejores sistemas logísticos de distribución de mercancías, mejor preparado estará para enfrentar las subidas generalizadas de precios”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Particularmente en la primera quincena de septiembre, los precios crecieron menos en Guanajuato comparado con el resto del país, pero hasta el mes de agosto, de forma acumulada en lo que va del 2022, la inflación en el estado había resultado mayor a la observada de forma agregada en México”.



INPC REGISTRÓ UNA VARIACIÓN ANUAL DEL 8.76%

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación anual de 8.76%, por lo que, la inflación se ubica por 37 quincenas consecutivas por encima del rango fijado por el Banco de México que es del 3% +/- un punto porcentual.

Los productos que sufrieron incremento fueron: El jitomate con el 5.57%, la cebolla con el 4.38%, el sector primario con el 4.16%, la electricidad con el 2.02%, la tortilla de maíz con el 1.03% y las loncherías, fondas, torterías y taquerías con el 0.62%.

Los productos que tuvieron una disminución en su precio fueron: Los servicios profesionales con el 14.64%, el aguacate con el 9.05%, la manzana con el 2.66%, el gas doméstico LP con el 0.87% y la gasolina de bajo octanaje con el 0.66%.