La cremación dentro del panteón municipal cada vez se vuelve una opción más viable para la gente, debido a que ha aumentado el uso de este servicio hasta uno por semana.
Mario Adrián Martínez, director del Panteón Municipal, informó que las solicitudes han ido en incremento, más a qué la gente ya conoce un poco más de este servicio.
“Ha estado evolucionando, al principio solo se registraba una o dos cremaciones por mes, pero actualmente, por semana se están dando alrededor de 2 y al corte de este mes llevamos 11 procedimientos”.
Recordó cuáles son los documentos necesarios para que la ciudadanía pueda solicitar este servicio, lo cual dependerá mucho si el cuerpo o los restos se encuentran en las instalaciones del Panteón Municipal o son trasladados desde otro lugar.
“El proceso es que traigan el acta de defunción del fallecido, certificado médico, que no sea por una muerte violenta porque no se podría cremar, con esos documentos dependerá de dos cosas, si el cuerpo está enterrado aquí, autorizo la exhumación, si lo traen desde otra parte, deben realizar los trámites en el Centro de Gobierno”.
Asimismo, mencionó cuáles son los costos para la cremación, los lineamientos que se toman en cuenta y el tiempo que tienen disponible de guardar la urna.
“Los costos hasta los 150 kilos es de 3 mil 673 pesos, en cuestión de restos el precio es de 2 mil 696 y la urna 624 pesos que puede estar aquí con nosotros durante seis años”.
En el caso de la señora Susana Camargo, dio a conocer que prefirió solicitar la cremación de su familiar en las instalaciones del panteón por practicidad, precio y atención.
“Mi ser querido ya tenía mucho tiempo enterrado aquí mismo en el panteón, por eso se me hizo más ágil que después de la exhumación de los restos, el horno crematorio está a la mano”.
Compartió que por su parte, decidió llevarse las cenizas de su difunto ser querido a casa durante un tiempo para después depositar la urna en el Panteón.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Sé que en el panteón tienen la opción de que deje la urna acá, pero yo creo que mejor me lo llevo un tiempo conmigo y después lo regresaré aquí”