Una tercera parte de los servicios que prestan las funerarias en el municipio son destinados a cuerpos con Covid-19, restos que por disposiciones sanitarias deben ser cremados de manera inmediata sin protocolos de velación para evitar la propagación del coronavirus.
El propietario de una conocida funeraria de la ciudad, Felipe Lara Ochoa manifestó que aunque no existe un dispositivo legal que los obligue, se recomienda a los familiares el servicio ya que por experiencia los casos de contagios comunitarios se incrementaron exponencialmente en el proceso del protocolo de velación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Esta práctica de incinerar el cadáver, agregó, es una práctica que recomiendan las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) y que en otras latitudes, como en la ciudad de México está ampliamente difundida. “Vienen acá a cremar desde la ciudad México. Hay filas y los hornos se descomponen por sobrecalentamiento”.
Señaló que los funerarios de la ciudad están atendiendo en promedio mensual hasta nueve servicios de cuerpos por muertes ajenas a la pandemia y hasta tres en el mismo lapso por coronavirus, lo que representa un 33% de incidencia.
Es por ello que en esta actividad se deben cumplir todos los protocolos para recoger un cuerpo con Coivid-19, como mascarilla, lentes especiales, botas de hule, bolsas, cofia (como las) de cirugía, tanque de plástico y cuatro pares de guantes.
En la técnica del manejo de cadáveres, señlaó, “el cuerpo no nos va a hablar, no nos va a escupir, pero existe la espora y la espora es el huevecillo que deja el virus. Si nosotros movemos el cuerpo mucho, hacemos polvo y esos huevecillos nos los podemos traer nosotros.
Ha habido ya casos. En Michoacán ya fallecieron como seis o siete empleados de funerarias. Porque todavía hasta ahorita hay gente que dice: ´no ni madres yo no creo en esas pendajadas´”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mencionó que los propietarios de funerarias están siendo constantemente capacitados por autoridades de salud para el manejo de cuerpos con Covid-19, además de temas tomados vía internet.
Además del riesgo de contagios por coronavirus, dijo, existe también la transmisión de tuberculosis, por lo que existe un protocolo sanitario nacional para el manejo de estos cuerpos, los cuales se levantan de forma inmediata.