Cristal y marihuana, drogas más consumidas en Guanajuato

Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, dijo que es necesario redoblar esfuerzos para que los estupefacientes no sigan circulando libremente en las calles

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · miércoles 25 de enero de 2023

Cristal y marihuana, drogas más consumidas en Guanajuato. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

La marihuana y el cristal son las sustancias que han desplazado al alcohol, a la cocaína e incluso hasta los solventes como las principales en ser consumidas por quienes son internados en centros de rehabilitación de Guanajuato, conocidos comúnmente como anexos.

Masacres y asesinatos, por comercialización de drogas.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, dijo que desde el 2020 el número de personas que ingresaron a un centro de rehabilitación por problemas de adicción lo hicieron por consumir en exceso drogas como la marihuana y el cristal, las cuales se han convertido en las más comunes en el estado, pues inclusive son las más decomisadas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales en los diferentes operativos implementados en la entidad.

Suscríbete a nuestra edición digital

No por nada Guanajuato ocupó durante 2021 el primer lugar nacional con más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, con 20 mil 302 casos investigados, en donde la mayoría fue por portación o trasiego de marihuana y cristal, según los boletines semanales y mensuales de los resultados del Operativo Guanajuato Seguro.

Lidera Guanajuato comercialización de droga en el país.

Nicolás Pérez Ponce comentó que el fenómeno del narcomenudeo se ha vuelto una práctica común entre jóvenes de 17 a 28 años, en donde la marihuana y el cristal son las drogas más fáciles de comerciar, tanto por su costo como por la demanda que provocan a causa de la adicción que éstas generan.

“Aquí, en Guanajuato, el número uno es la venta y consumo del cristal, ¿porqué?, porque es muy barato, en todas las colonias puede haber al menos alguien que la venda y lo malo es que son drogas fabricadas en lugares donde no hay ni un tipo de restricción, lo que ocasiona que éstas sean cada vez más adictivas y sus efectos sean aún más potentes y de ahí le sigue la marihuana”, mencionó.

Consumo y venta de droga, principales vías de violencia del estado

El presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío también dijo que con la proliferación de estas drogas trae consigo un incremento en la delincuencia, pues dijo que cerca del 100% de los adictos toman como opción delinquir o “tirar” droga para seguir consumiendo.

“Nosotros lo que hemos estado detectado es que a la par de que incrementan los casos de venta de droga, también incrementan los hechos violentos, es decir, que los adictos toman como vía para seguir consumiendo el robar, asaltar o incluso volverse “tiradores”, para obtenerla rápido y seguir drogándose”.

Explicó que esto lo ha podido saber en los testimonios de las personas que van a rehabilitación, las cuales, una vez que terminan el tratamiento, caen en cuenta de que su vida estuvo en peligro tanto por el consumo de las drogas, como por meterse al negocio del comercio de éstas.

Por ello, Nicolás Pérez Ponce dijo que el principal reto que enfrenta el estado está en concientizar a los jóvenes en las consecuencias que tiene el mundo de las drogas, pues puntualizó que las masacres y asesinatos ocurridos en el estado han dado como causa esta práctica ilegal.

“La situación que nosotros estamos viendo es por los jóvenes. A los chavos dales un arma, dales sus 500 pesos de droga y dinero y ellos encantados, pues le provoca cierto poder y cuando por fin son anexados, estos llegan acarreando problemas”, detalló.

Además, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que redoblen esfuerzos para frenar el narcomenudeo, pues de lo contrario los problemas que éste acarrea, tanto de salud como de seguridad, no terminarán.

“Tenemos que seguir haciendo un llamado al gobierno a seguir luchando por ello y evitar que sigan llegando drogas más fuertes al estado, mientras nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca para lograr sacar a los jóvenes de las adiciones”.