Por seguridad, Cruz Roja modificará la colecta de donativos

Anteriormente era realizado un boteo por las calles, pero en años pasados los voluntarios fueron víctimas de hechos delictivos

Victor Razo / El Sol de Salamanca

  · lunes 12 de febrero de 2024

Por cuestiones de seguridad, no se realizará boteo de Cruz Roja en Salamanca.  / Fotos José Almanza / El Sol de Salamanca

El presidente del patronato de la Cruz Roja en Salamanca, Gerardo Candelas Ruvalcaba, informó que se cambiará la modalidad de realizar la colecta para este 2024, en donde se acudirá a escuelas y empresas, con el fin de salvaguardar la integridad de los que participan en esta actividad.

Esto, luego de que en ocasiones anteriores años los voluntarios que hacen la colecta para allegar fondos para la benemérita institución fueron objeto de actos delictivos.

“Ya tenemos la fecha oficial en todas las delegaciones de Cruz Roja, es el 21 de febrero y en esa fecha iniciaremos el 2024, pero ahora los esquemas se van a modificar un poco, en donde el boteo ya no lo llevaremos de la manera tradicional, por diferentes cuestiones, una de ellas en materia de seguridad”, comentó el presidente de la delegación de Cruz Roja en Salamanca.

Los hechos delictivos que se han presentado en los últimos años en el municipio han orillado a que estas actividades se vayan disminuyendo.

Ante esta situación se optó por llevar a otra modalidad esta campaña de boteo para la delegación de Cruz Roja en el municipio de Salamanca, para no exponer a los participantes en alguna situación de riesgo.

“No queremos poner en riesgo a nadie y posiblemente nos acercaremos a las casas, empresas y escuelas para poder hacerlo de esta manera, además de los donativos que se pueden realizar en las cuentas bancarias”, indicó.

Asimismo, recordó a la población que este año será mínimo el personal voluntario que se encuentre boteando en los cruceros y si en algún momento de la colecta hay personal de Cruz Roja boteando, se tendrá cerca una unidad para que la puedan identificar.

El presidente del Patronato de la Cruz Roja en Salamanca puntualizó que pese a que el arranque oficial será en los próximos días, la delegación ya está trabajando, por lo que pide a la gente su colaboración, ya que el año pasado, al no haber colecta, fue complicado salir adelante con los gastos que se hacen.

“Invitamos a la gente a que participen, ya que sin el apoyo de ellos no podríamos seguir trabajando, nosotros estamos al servicio de la población y continuaremos dando los servicios que nos solicitan”, señaló.

Desde el 2021, esta modalidad se ha hecho un poco más presente en la delegación de Cruz Roja de Salamanca, esto con el objetivo de poder abarcar más sectores y lograr una recaudación de gran importancia para poder mantener una delegación en óptimas condiciones y poder brindar los mejores servicios para la población salmantina.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Esta colecta representa para la Delegación de Cruz Roja el 40% de sus ingresos para poder solventar tanto los gastos de nómina como también de dar mantenimiento a las unidades. Gerardo Candelas comentó que para poder operar durante todo el año, el recurso que se necesita es cercano a los cuatro millones de pesos.