Gto.- La tendencia por apertura y transparencia del Gobierno del Estado se mantiene en aumento. De acuerdo al índice de Gobierno Abierto (IGA), Guanajuato colocó cuatro dependencias gubernamentales en los 10 primeros lugares de los 1 mil 365 sujetos obligados del país, en el 2021.
“Estamos muy orgullosos del camino que nuestro estado lleva en materia de transparencia y participación ciudadana, esta es una muestra más de que en Guanajuato estamos convencidos que este tipo de políticas son en beneficio de los ciudadanos, vamos a seguir trabajando por la transparencia”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mejor puntaje lo obtuvo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU). La institución alcanzó el segundo lugar como la más abierta y transparente de todo el país. El cuarto lugar se lo llevó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el octavo sitio fue para la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública alcanzó el lugar número 10.
En 2019, el estado fue calificado en apertura y trasparencia con 0.54 y para el 2021, alcanzó 0.66 de calificación, en un rango del 0 al 1. En cambio, el promedio nacional en 2019 fue de 0.52 y para el 2021, bajó a 0.48.
Un comunicado del Gobierno del Estado, informó que son 10 las instituciones, dependencias y municipios guanajuatenses que lograron calificar dentro de los 50 primero lugares de Gobierno Abierto y con Participación Ciudadana. “Lo que ratifica a Guanajuato como una de las entidades con mayor apertura según la óptica ciudadana”, destaca el boletín informativo.
Un total de 43 dependencias guanajuatenses de los tres poderes, municipios, partidos políticos, universidades y hasta sindicatos se midieron para el IGA.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El índice de Gobierno Abierto fue presentado el pasado 18 de abril. Mismo que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Es un ejercicio que utiliza la experiencia concreta de las personas para medir dos dimensiones de la apertura gubernamental en el país: la transparencia y la participación ciudadana”, señala el INAI en su comunicado.