La plantilla laboral del instituto está casi al 80% de su capacidad, así lo informó, Yahaira Guillermina Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), destacó que los cambios en el personal han tenido un impacto positivo, señalando que el nuevo equipo ha mostrado una gran disposición y compromiso tanto con el trabajo como con la ciudadanía.
"Actualmente, contamos con 12 empleados en la plantilla laboral, y necesitamos aproximadamente tres trabajadores más para estar completos", explicó Rodríguez Michelena. Además, subrayó que no ha habido despidos en el instituto, aunque sí se han registrado dos renuncias.
La directora recalcó que estos ajustes en el personal son parte de los esfuerzos continuos del IMSM para mejorar la atención y los servicios ofrecidos a las mujeres de Salamanca.
Fue a finales del 2023, cuando Rodríguez Michelena anunció la reestructuración de la plantilla laboral de la dependencia, con el despido del 50% de los trabajadores derivado de la falta de compromiso por parte del personal, situación que ha afectado la operatividad y atención oportuna a las mujeres que así lo solicitan.
En ese mismo año, en el mes de octubre, el presidente municipal César Prieto Gallardo, daba a conocer la situación en la que se encontraba dicho organismo, al señalar que se trataba de una institución inoperable y secuestrada por personal que no estaba comprometido con la actual administración, sino que atendía a otros intereses y provocaría el cambio de al menos seis trabajadores por las razones antes mencionadas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
A pesar de ello, el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), se mantienen trabajando en la reconstrucción del tejido social a través de pláticas con los padres de familia y estudiantes en escuelas de nivel medio superior y superior, en donde, también les han reportado la existencia de varios casos de bullying, además de las acciones de acompañamiento que realizan a los reportes por violencia intrafamiliar, acoso y ciberacoso y trabajan en el respeto a las mujeres y hombres de su entorno.