Entre 200 a mil pesos gastan los salmantinos para la elaboración del tradicional altar de muertos que colocan en sus hogares, esto dependiendo de las dimensiones y ofrendas que se coloquen.
Alejandro Hernández, dijo que gastan cerca de mil pesos en la elaboración del altar de muertos, siendo la fruta y la comida en donde más se hace una inversión, además de la dimensión del altar.
“En mi caso depende de que tan bien se quiera hacer el altar de muertos, yo lo hago de siete pisos, entonces requiero comprar mucha flor, varias velas, comidas, papel picado, fruta y eso pues si genera un mayor gasto “, explicó.
Por su parte, Lizeth Romo, señaló que ella únicamente gasta entre 200 y 300 pesos para hacer su altar de muertos, pues, prefiere reciclar algunos de los aditamentos que se utilizan como son las velas, incienso, el tapete y realiza un altar de dos niveles para evitar comprar una mayor cantidad de cosas.
Mientras que, Roberto China, dijo que “yo gasto unos 300 a 500 algo sencillo y bonito o hasta menos dependiendo el tamaño y luego hay varias cosas en casa, eso sí donde más gasto es en la comida, por la cuestión de platillos, bocados y las frutas que le gustaban a nuestros difuntos”.
Los altares de muertos son el elemento más importante de esta tradición mexicana, consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.