Comerciantes de la zona centro cierran el primer mes del año con ventas por debajo del 50 %, esto como consecuencia de la cuesta de enero, asimismo contemplan una posible recuperación hasta mediados de febrero y principios de marzo.
Enero, catalogado como el mes con más adversidad económica para el sector comercial, está por terminar y con ello comerciantes esperan que también lo hagan las bajas ventas que luego de diciembre se encuentran por debajo del 50 %.
Al respecto Graciela Maldonado explicó que “hablar de una recuperación económica a corto plazo suena difícil, pues la adversa situación económica, la inflación en productos de la canasta básica y los contagios por Covid- 19 son situaciones que nos complican el panorama”.
Diciembre y la primera semana de enero son una de las mejores temporadas para el comercio, no obstante luego de estas fechas ni las ofertas han logrado levantar las ventas.
“La gente entra a la tienda, ve, pero no compra, ya tenemos desde la segunda semana de enero así, las ventas están por debajo del 50 %, tenemos ofertas pero ni eso ha logrado incrementar las ventas , nosotros trabajamos por metas y estas no se han cumplido(…) esperamos que esta situación perdure mínimo hasta antes del 14 de febrero”manifestó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situó la inflación anual en 7.45 por ciento y de acuerdo al Banco Central se espera que durante el primer trimestre de 2022, la inflación se sitúe en 6.3 por ciento.
De esta manera especialistas en la materia han advertido que esta cuesta de enero será la más larga en la historia del país, pues se vienen arrastrando problemas económicos desde hace dos años, primero por la pandemia y segundo por la inflación, por lo que el panorama para el comercio se torna incierto.