El año está por finalizar, las fiestas decembrinas de 2022 están muy cerca de terminar y con ello una nueva preocupación financiera, denominada como la “cuesta de enero”.
La educación financiera también existe y uno de los principales malestares a iniciar el año es la famosa “cuesta de enero”, a pesar que hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no iba a haber cuesta de enero iniciando el 2023, confirmó que el próximo año no habrá inflación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La “cuesta de enero” es el resultado del mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, precisamente en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta crisis.
Sea cual sea el motivo de los gastos, es común que, al empezar el año con dificultades económicas, aunado a realizar pagos como el predial y la tenencia, además de liquidar todas las deudas contraídas en diciembre.
El principal consejo es elaborar un presupuesto familiar, tomando en cuenta los gastos fijos y los variables. El segundo paso es hacer una lista que permita tener una idea mucho más real y clara de la disponibilidad de tus recursos y de tus gastos.
Se debe considerar cuáles son los gastos que son indispensables y aquellos que puedes evitar para disponer de esos recursos más adelante para cualquier emergencia.
Y por último y menos importante hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito, pues por mínimo que parezcan los pagos, representan una derrama constante de tus ingresos.
Consejos para superar la cuesta de enero
- Tuviste una adecuada planeación en tu economía.
- Trata de liquidar tus deudas anteriores.
- Realiza consumos inteligentes.
- Evita compras compulsivas en productos y servicios durante el Buen Fin o Navidad.
- Guardas parte de tu dinero y de tus ingresos no habituales, como el aguinaldo.