Cuidar que no se inunden las ciudades es responsabilidad de todas y todos: Enrique Díaz Díaz

Hizo un llamado a las autoridades para tratar este problema y prevenir que empeore

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · domingo 21 de julio de 2024

El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato.

El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz mencionó que las inundaciones ocurridas en los municipios de León, Cortázar e Irapuato, se debe a que la humanidad ha estado invadiendo los espacios donde habían ríos, hizo un llamado a las autoridades para tratar este problema y prevenir que empeore, pero también exhortó a la ciudadanía que sean conscientes para no tirar basura, ya que es una de las principales causas de las inundaciones.


Prevenir inundaciones es trabajo tanto de las autoridades como de la ciudadanía.


El obispo expresó que si bien las abundantes lluvias que se han estado registrando han causado situaciones un tanto incómodas para la gente, esto es importante que suceda para que la sequía que atravesaba el municipio termine.

Gracias a Dios, esta semana fue de mucha lluvia, entiendo que puede provocar algunos problemas, pero siempre el agua es preferible tenerla con estos problemas a no tenerla como estábamos hace unos meses”.


El obispo expresó que si bien las abundantes lluvias que se han estado registrando han causado situaciones un tanto incómodas para la gente, esto es importante que suceda para que la sequía que atravesaba el municipio termine.


Mencionó que esto también puede estar ocurriendo por la invasión que la humanidad ha hecho a los espacios naturales y que la tierra los recuerda, pero invitó a las autoridades a no bajar la guardia y continuar trabajando para que estas situaciones no afecten tanto a la población.

Se debe buscar lo mejor para prevenir las inundaciones, el agua reconoce sus cauces y que nosotros los hemos ido invadiendo, pero tenemos que seguir con mucho cuidado y pedir a la autoridad que tenga esa preocupación de continuar evitando catástrofes”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Añadió que no solo se le debe pedir a las autoridades su apoyo, sino a toda la ciudadanía para que haya una cultura de higiene y evite tirar basura en las vialidades y cuerpos de agua, ya que esta es la principal causa que provoca las inundaciones y encharcamientos.



Pero también es de suma importancia decirle a la ciudadanía que es triste ver las calles llenas de basura, nuestros ríos, esto provoca más fácilmente las inundaciones, por ejemplo en Pénjamo, Tarimoro, Guanajuato, Irapuato, pero gran parte tenemos culpa nosotros en no prevenir, ojalá se tome en cuenta”.