Luego de casi un año se concluyó la rehabilitación de la fachada e infraestructura de la Escuela Secundaria 18 de Marzo, en la que se invirtió un recurso de alrededor de 13 millones de pesos.
“Ya está al cien por ciento de esta etapa, que es la primera etapa, todavía no están listas las instalaciones para utilizar, porque fue una inversión del Gobierno del Estado y aquí hay un proceso administrativo para la recepción y entrega a la Secretaría de Educación; generalmente creo que llevan un proceso y la escuela es quien determina cuándo pueden utilizarlo”, explicó Salvador Torres, ingeniero de la obra.
Te recomendamos: 80% de rehabilitación lleva la secundaria 18 de Marzo
De acuerdo a la convocatoria emitida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se informó que esta primera etapa consistirá en la rehabilitación y mantenimiento e incluye la sustitución de losas y firmes de módulos 1A, 2B, 3C y pasillos, así como, rehabilitación de instalaciones, acabados, muebles sanitarios, herrerías y cancelerías.
Esta rehabilitación se llevó a cabo el día 23 de julio del 2023, en donde la inversión estimada para esta obra rondó cerca de los 13 millones de pesos para este edificio que cuenta con más de 100 años de antigüedad en Salamanca.
“La rehabilitación se llevó alrededor de un año en donde rehabilitamos todo y lo único que no se tocó fueron los muertos históricos y la estructura de la escuela anterior; se renovaron techos, pisos, aplanados, patio central, pasillos de los patios, instalaciones hidráulicas y eléctricas”, comentó.
Esta escuela se inauguró en el primero de marzo de 1897, fundándose bajo los principios del modelo de educación implementado durante el periodo de Porfirio Díaz, la cual posteriormente pasó a llamarse Escuela Modelo Porfirio Díaz.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Referente a la segunda etapa de esta rehabilitación, se comentó que esto “depende del Gobierno del Estado, por el momento ya terminamos esta primera etapa, pero desconozco cuándo se pueda llevar a cabo la segunda etapa de la rehabilitación de esta escuela tan icónica en Salamanca”, concluyó.