Ante la presencia de la temporada de lluvias, campesinos dedicados a la siembra de temporal se arriesgan a perder su tiempo y su dinero al sembrar de esta manera, por lo que los apoyos por parte del gobierno son necesarios señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Samuel Balderas Gutiérrez.
Balderas Gutiérrez explicó que las siembras de temporal normalmente obedecen al cultivo de maíz, frijol y algún aventurado sorgo.
Puntualizó que este tipo de siembra es muy riesgoso y en ella generalmente se involucran familias completas quienes buscan obtener una cosecha para el autoconsumo pues proveen de pocas toneladas de alimentos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además agregó que en este tipo de siembra se invierte tiempo y dinero, por lo que son importantes los apoyos gubernamentales para poder sacar las cosechas de gente temporalera.
Comentó que no se tiene cuantificado lo que se cosecha por temporal ya que “todo depende de las lluvias y en cada región es diferente. En la zona norte del municipio ya hay maíz nacido y para la zona sur de Valle de Santiago aun no hay. Esto depende de la cantidad de lluvias de cada región“, dijo Samuel Balderas Gutiérrez.