El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (Cmapas), ha reportado avances significativos en su programa anual de obras de rehabilitación y mantenimiento de líneas de drenaje, con 62 acciones programadas para este año, hasta la fecha se ha completado un 30% de los trabajos, dejando la mayor carga para el segundo semestre del año, así lo manifestó, el presidente del organismo regulador del agua, Ulises Banda Coronado.
El presidente de Cmapas destacó la importancia de un programa permanente de cambio de redes y tomas domiciliarias en colonias con altos índices de pérdida de agua. "En aquellas colonias donde se pierde más del 50% del agua, las redes son candidatas a ser cambiadas. Nosotros nos damos cuenta porque ya tenemos sectorizada la mayor parte de la ciudad y sabemos en qué zonas hay más pérdida. Si facturamos un millón de metros cúbicos de agua y estamos extrayendo dos o dos y medio, algo está mal", explicó Banda Coronado.
Para mejorar la eficacia en la detección de fugas, Cmapas está por recibir un proyecto innovador contratado a una empresa con tecnología patentada israelí que utiliza detección satelital. Esta tecnología, ya implementada con éxito en Celaya, permitirá identificar zonas de mayor humedad y pérdidas no detectables con los métodos actuales. El proyecto, con un costo de 6 millones de pesos, será entregado en menos de 60 días.
"Este tipo de proyectos ayudan a detectar zonas de mayor humedad donde se viene perdiendo más agua. Habrá un campo de oportunidad muy grande para actuar e implementar acciones. Las fugas graves se trabajarán de inmediato y las que no lo sean se atenderán poco a poco", agregó Ulises Banda Coronado.
De esta manera, Cmapas espera contribuir a un mayor ahorro de agua y mejorar la infraestructura hídrica de Salamanca, beneficiando a toda la comunidad.