GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato conmemora dos fechas históricas: los 282 años de la obtención del Título de Ciudad y los 35 años de su inscripción en la Lista Excepcional del Patrimonio Mundial; la belleza arquitectónica de sus templos, casonas, almacenes, teatros y minas, hacen única a la capital guanajuatense.
Te Puede Interesar: Se acerca la corrida festejando los 200 años de Guanajuato
Fundada en 1557, Guanajuato ha sido una de las principales ciudades mineras mexicanas, y tuvo una fuerte influencia en muchos otros poblados mineros de la Nueva España y durante el siglo XVIII se convirtió en el principal centro productor de plata del planeta, por lo que no es exagerado afirmar que fue una pieza clave en la historia económica mundial.
El 8 de diciembre de 1741, fue elevada al rango de ciudad con la denominación de Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato asentado en el título expedido por el rey de España Felipe V en el palacio del Buen Retiro en Madrid, España.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial el 9 de diciembre de 1988.
En palabras del cronista oficial de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, puntualizó que por “representar una obra de arte del genio creador humano y albergar bellos ejemplos del arte barroco del nuevo mundo, además de constituir un ejemplo eminentemente representativo de un conjunto arquitectónico que ilustra un período significativo de la historia humana y enmarcar el florecimiento de la arquitectura, las artes, la planificación urbana y la creación de paisajes a partir del crecido flujo de ideas”.
En 2018, el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena de Obeso, confirmaron la adhesión del Gobierno del Estado al marco convenio de colaboración para preservar los más preciados ejemplos del churrigueresco mexicano y otros monumentos que, por su admirable e incalculable valor, alientan innumerables expresiones artísticas e intelectuales.
Casi dos siglos y medio después, la UNESCO incorporó a Guanajuato en la lista representativa del patrimonio mundial con el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de diciembre de 1988, gracias a su riqueza arquitectónica, el patrimonio minero y la tenacidad de su gente.
En la lectura de la relatoría especial sobre Guanajuato, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, destacó que “nuestro devenir histórico registra momentos gloriosos de las bonanzas mineras, épocas de esplendor que permitieron la construcción de los magníficos edificios que hoy nos representan en todo el mundo”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hoy celebramos nuestra historia, celebramos nuestro patrimonio. Hoy, en el marco de esta celebración, resulta oportuno refrendar nuestros compromisos para cuidar nuestro patrimonio. Es oportuno contribuir, desde nuestro esfuerzo individual, al desarrollo de acciones cotidianas que garanticen la preservación de nuestra historia y de nuestro patrimonio”, exhortó.