El gerente de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), Fidel Vizcaíno García, dio a conocer acerca del trabajo en conjunto con la presidencia municipal y la Secretaría de Medio ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para mejorar la calidad del aire de Salamanca; aunado a ello afirmó que la refinería cumple con la recuperación de azufre y sus emisiones.
“Hay trabajos muy importantes, al igual que inversiones (…) lo que les puedo compartir es que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), experimenta una rehabilitación muy positiva, estamos trabajando de manera conjunta con la presidencia municipal y con la Secretaria del Medio Ambiente para poder mejorar la calidad del aire; la refinería está cumpliendo con la recuperación de azufre y con sus emisiones por lo que vamos a seguir trabajando”, indicó el gerente.
En cuanto a la responsabilidad ambiental, Vizcaíno García dijo que su compromiso es que la empresa de Petróleos Mexicanos opere de manera optima dentro del Sistema Nacional de Refinación, “yo soy salmantino y por ello tengo un compromiso personas para que la refinería se desempeñe de manera optima y adecuada, cumpliendo con las normas ambientales como ha sido hasta ahora”.
Mesas de trabajo
Para atender de manera puntual el tema de la calidad del aire, a través del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la ciudad de Salamanca, en el que participa el gobierno municipal, la SMAOT, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), integrantes de la Central Termoeléctrica, RIAMA; representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se acordó sumar esfuerzos en la implementación de acciones que prioricen el preservar el medio ambiente y prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.
Si bien la actividad industrial es un bastión importante para el desarrollo económico, los ciclos productivos de Pemex, la CFE y 126 empresas de competencia federal, han causado afectaciones que han derivado en fases de vulnerabilidad atmosférica y precontingencias por altas concentraciones de PM10, así como de SO2 (Dióxido de Carbono).
En este contexto, luego de seis años en que no se rebasó la norma respecto a Dióxido de Azufre, este 2022, se presentaron tres precontingencias debido a ello y una más por altos niveles de PM10. Aunado a ello durante el pasado mes de agosto, una nube amarilla cubrió parte de la atmósfera de Salamanca en la zona oriente; ante la emanación de remanentes de hidrocarburo provocada por la interrupción en la operación de un soplador de la planta Catalítica FCC de la Refinería.