Este 12 de Septiembre se cumplen 21 años de la fuga de químicos de la empresa productora de plaguicidas Teckhem, por lo que los integrantes de Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT), encabezado por Maura Alicia Vásquez Figueroa, hicieron un llamado a una reunión con el presidente electo, César Prieto Gallardo, para atender esta situación.
La ambientalista señaló que con la reunión pretenden que se pongan orden en el tema de la remediación de Tekchem, que desde hace 21 años no se han podido concretar y continua siendo un riesgo para la salud de los salmantinos, pues es hora de que cada órgano de gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde en el tema ambiental de Salamanca.
Manifestó, que los integrantes de HUAMAT, están esperanzado que la nueva administración pueda asumir el papel que le corresponde en materia ambiental de manera adecuada como revisar que nadie entre y contamine el lugar, pero también un gobierno de puertas abiertas capaz de ver el bienestar ambiental.
En caso de que se concrete la reunión con al alcalde electo dijo “queremos saber el estatus del predio, las políticas y actividades trazadas si se va a terminado el plan Salamanca s o no, cuáles son los diagnósticos y cuál es el proyecto que tiene la SEMARNAT, para terminar la remediación del predio “explico.
Los pasivos ambientales afectan principalmente en comunidades como San Juan de la Presa, La Cruz, Nativitas y colonias como Jardines de San Juan, Tamaulipas.
Por ello, urgió a que se atienda esta problemática y que cada uno de los órganos de gobierno asuma el papel que le corresponde realizando las gestiones pertinentes para completar la remediación del predio de la extinta empresa Tekchem.
El ACCIDENTE
Durante las primeras 7:00 horas del 12 de septiembre del 2000, ocurrió el mayor accidente en la planta de Tekchem, qué provocó el levantamiento de una nube que abarcó hasta 22 kilómetros al sur de Salamanca. Media hora más tarde una segunda explosión qué se desplazó 20 km al oeste hacia el municipio de Irapuato.
De acuerdo a la versión del instituto de ecología del estado la causa del accidente se debió al incremento en la presión dentro de un reactor, lo que ocasionó que se rompieran los sellos de seguridad qué provocó la emanación de sustancias como el Malathion, sin embargo ante la falta de concentración porcentual fue imposible conocer el tipo de impurezas que contenía.
La emanación de una fuga de 60 toneladas provocó la intoxicación de mil 300 personas, 200 de ellas atendidas en diferentes hospitales, 31 hospitalizadas y siete consideradas con intoxicación grave esto de acuerdo al reporte oficial emitido por la Cruz Roja en aquella época.