El 95 % de las empresas pertenecientes a la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC-CTM) Salamanca – Valle de Santiago ya han entregado las utilidades (derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa), sin embargo los montos fueron muy variados pues hubo empresas que generaron poca o nula utilidad, informó el secretario general Víctor Solís Almanza.
“Algunas empresas salieron en ceros y son bien señaladas porque en el caso de ellas pararon varios meses, bajaron su producción y muchas hasta bajaron el salario y si vemos el comportamiento desde entonces coincide con lo que hoy nos dicen, que no hay utilidad”.
El secretario general explicó que las cantidades que se entregaron de utilidad fueron muy variadas pues dependió del tipo de industria.
Las empresas de primera necesidad no pararon, por lo que el ingreso se mejoró, “poco pero se mejoró”, sin embargo, ahora esperarán el comportamiento del próximo año pues entrarán en vigor las nuevas disposiciones de ley en cuanto al outsourcing y el bono de utilidad , pero en lo que respecta a este año prácticamente se cumplió, manifestó el líder de la CTM .
“Yo les digo a mis compañeros que tengamos consciencia, hay muchas necesidades en este tiempo, pero debemos ser realistas que la pandemia afectó la producción y la inversión que tuvieron las empresas además en cuanto a salud realizaron inversiones para trabajar de manera segura. Y no me estoy poniendo del lado de las empresas o de los patrones pero es algo que debemos considerar para tener una percepción real de lo que nos están entregando” dijo.
Las utilidades son un derecho constitucional de la población trabajadora, para a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen, esta obligación se deberá cubrir a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.