Como cada año, miles de peregrinos alentados por la fe caminaron de otras ciudades a Salamanca para llegar hasta el Santuario Diocesano del Señor del Hospital y venerar la milagrosa imagen del Cristo Negro. Algunos incluso descalzos, otros en silla de ruedas y hasta jinetes a caballo realizaron el recorrido para postrarse ante el santo patrono de Salamanca.
Más de 30 mil peregrinos arribaron a la ciudad durante el Jueves y Viernes Santo, para visitar el Cristo Negro y los siete templos, a través de la operatividad conjunta de Protección Civil, Movilidad y Seguridad Pública se reportó un saldo blanco.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el Jueves y Viernes santo se contabilizaron más de 30 mil personas en peregrinaciones que acudieron al Santuario Diocesano del Señor del Hospital, de igual manera se mantuvo el centro de mando en el Jardín Principal donde se brindó atención a los visitantes trabajando en coordinación con Movilidad, Seguridad Pública, Cruz Roja y Protección Civil; en el que se brindaron atenciones por presión baja, presión alta, dolor de piernas, entre otros y ninguna requirió traslado a algún hospital.
Las peregrinaciones registradas fueron de Irapuato, Abasolo, Valle de Santiago, Villagrán, Pueblo Nuevo, así como de algunas comunidades de Salamanca, como La Ordeña, Loma de San Antonio, Valtierrilla, entre otras. Aunado a ello, por parte del Santuario Diocesano del Señor del Hospital, se informó de manera preliminar que hasta el Viernes Santo por la mañana más de 45 mil, por lo que se espera que al cierre de las celebraciones la cifra oscile alrededor de 70 mil.
Cumplido el recorrido, en las calles aledañas al Santuario se pudieron ver rostros agobiados por el cansancio, pero con la emoción de haber llegado, hubo personas que después de haber visto al Cristo Negro se acostaron sobre las banquetas para descansar, otras prefirieron comprar rosarios, escapularios e imágenes religiosas, muchos buscan un lugar para comer, posteriormente comienza el retorno de peregrinos a sus lugares de origen.
Durante el Jueves y el Viernes Santo son interminables las manifestaciones de fe, al Santuario entran miles de personas para cumplir con una manda, pero a la gran mayoría de feligreses los mueve e impulsa la esperanza y amor hacía la milagrosa imagen del Cristo Negro.
Se mantiene operatividad
Por parte de Protección Civil se mantendrán los recorridos en las presas, balnearios, drenes, canales y ríos que hasta ahora se han mantenido sin novedad; no obstante recomendó a la ciudadanía, tomar las debidas precauciones, como evitar meterse a nadar, así como al salir al carretera, evitar el uso de celulares al manejar, respetar los límites de velocidad, no manejar cansados, usar el cinturón de seguridad y verificar la condiciones del vehículo.