Cumplimos 65 años de ser el periódico de Salamanca

La historia del municipio no podría entenderse sin la aportación informativa que El Sol de Salamanca ha hecho para la sociedad en seis décadas y media

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · lunes 13 de marzo de 2023

El 11 de marzo de 1958 nació El Sol de Salamanca / Fotos: José Almanza/Archivo El Sol de Salamanca

El 11 de marzo de 1958, bajo el nombre de Noticias de Salamanca, así es como nace El Sol de Salamanca, el diario que se ha posicionado como el líder informativo en el municipio y la región, pues así lo avalan sus 65 años de vida periodística.

Suscríbete a nuestra edición digital

El Sol de Salamanca ha forjado toda una historia de vida periodística y tradición, pues prácticamente todos los acontecimientos de la época moderna de Salamanca han pasado por las páginas de este periódico, que ahora ha incursionado fuertemente en el plano de la información digital.

El Sol de Salamanca se ha posicionado como el periódico de las y los salmantinos

Los grandes momentos de Salamanca, pero también las tragedias, como inundaciones, accidentes en las industrias, las glorias deportivas y hasta los festejos sociales de cientos de familias salmantinas han sido narradas por las y los reporteros que a lo largo de 65 años han pasado por El Sol de Salamanca.

Don Mario Vázquez Raña tuvo la visión de Salamanca tuviera su propio periódico y por ello decidió que el Noticias de Salamanca se convirtiera en El Sol de Salamanca, para comenzar a forjar una historia periodística que ha permitido que este diario sea ya un referente y parte de la esencia que el municipio guarda, pues la veracidad y la objetividad son los dos valores que desde 1958 se han puesto a la práctica en cada una de las notas, reportajes, entrevistas, crónicas, artículos, columnas y fotografías que han sido publicadas en nuestro impreso y ahora en redes sociales.

El Sol de Salamanca, 65 años de liderazgo periodístico

Aquellas historias de lucha, esfuerzo y tesón de quienes hicieron crecer este diario aún permanecen. El Sol de Salamanca tuvo su primera casa en las oficinas ubicadas en un inmueble de las calles de Guerrero y 5 de Mayo, en donde la gente comenzó a conocer al periódico y de inmediato lo aceptó y adoptó como suyo, gracias al ímpetu de quienes en ese momento formaban parte de esta empresa en la localidad, como fueron José Castillo Ramírez, Augusto Laviada, Canuto Carreño, Manuel Flores y Julia Laviada, así como los primeros reporteros, Abel Ramírez y en la sección de Valle de Santiago Ismael Guzmán, quienes hicieron posible ese primer encuentro con la sociedad.

Toda una vida de periodismo verdadero en El Sol de Salamanca

Y no era para menos, pues desde su fundación El Sol de Salamanca se encargó de ver qué era lo que su público estaba interesado en leer y por ello empezó a brindar esa información que importaba e interesaba a sus lectoras y lectores.

No por nada, El Sol de Salamanca hizo una alianza informativa con su hermano El Sol de Tampico, para reproducir en las páginas del diario salmantino la información del puerto, puesto que muchas personas junto con sus familias llegaron al municipio salmantino para trabajar en la industria petrolera.

Con el paso de los años, en la década de los setentas, El Sol de Salamanca cambió sus oficinas a otros sitio más céntrico, fue en la parte baja de lo que ahora se llama Edificio Paola, en donde continuó la historia y en donde se recibió la visita de nuestro entonces Director General y Presidente Fundador de Organización Editorial Mexicana, don Mario Vázquez Raña, para conocer de cerca el curso de nuestro diario, que desde entonces, a pesar de que no era el único medio de comunicación en el municipio, se estableció por su liderazgo en la plaza, como hasta ahora lo sigue siendo.

Todos los acontecimientos más importantes de Salamanca y la región pasaron por El Sol de Salamanca

Para la década de los ochentas, El Sol de Salamanca se trasladó a las oficinas que se ubicaron en la esquina de las calles Morelos y Sánchez Torrado. Ahí nació una nueva era, en donde poco a poco se ha ido adaptando a las nuevas formas de comunicación e información, para continuar en el gusto de las personas que le siguen siendo fiel a El Sol.

En todo este tiempo hemos sido testigos de grandes logros: la llegada de empresas y desarrollo de nuestra población, aunado a las nuevas generaciones de redactores, reporteros, fotógrafos y editores web que se suman a esta gran empresa, que hoy como hace 65 años está haciendo frente a los retos que se presentan.

Así, ahora bajo la visión y conducción de doña Paquita Ramos de Vázquez y Francisco Torres Vázquez, El Sol de Salamanca llega a sus primeros 65 años de vida informativa, en donde es menester hacer una pausa para trazar la ruta de las próximas seis décadas y media, en donde la objetividad, la veracidad y la cercanía con las y los lectores permitirán que sigamos siendo el periódico de las y los salmantinos y el diario líder en el municipio y la región.