Damas Voluntarias de la Cruz Roja Salamanca: Más de 30 años de servicio y dedicación

Agedha Isabel Carranza y Concepción Hilario Chávez, voluntarias con más de dos décadas de servicio, reciben reconocimiento por su compromiso en la Cruz Roja

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Agheda y Conchita, reciben medalla / Foto: Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

Representantes del área de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Salamanca, donde fueron reconocidas por su dedicación y compromiso dentro de la institución.La convención se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua.Durante la ceremonia, Agedha y Conchita, integrantes con una destacada trayectoria de 20 y 30 años respectivamente, fueron galardonadas con una medalla que celebra su invaluable aporte a la comunidad.

Concepción Hilario Chávez compartió cómo su compromiso con la Cruz Roja nació de un momento personal difícil. "Mi marido estuvo muy enfermo; le dio peritonitis y tuvimos que trasladarlo del hospital privado al Pemex. Pedimos la ambulancia de la Cruz Roja y ellos estuvieron pendientes de todo. Estuvo más de 40 días en el hospital, y eso nos hizo sentir profundamente agradecidos", recordó Hilario, con emoción en sus palabras, de esto ya han pasado 30 años, los mismos que tiene formando parte de las Damas Voluntarias de Cruz Roja.

Impulsada por su madre, Hilario preparó una comida para el personal de Cruz Roja y fue entonces cuando la invitaron a integrarse como voluntaria. Desde entonces, tanto ella como su familia han estado involucrados en la institución. "Tengo 30 años en la Cruz Roja. Me encantó el calor humano que recibí cuando la institución pasó por carencias, mi esposo y mi hijo, quien fue vicepresidente, también se unieron a apoyar. A lo largo de estos años, he visto cómo la Cruz Roja ha evolucionado en instalaciones y en acciones. Estar aquí cambió mi modo de ver la vida y las necesidades de los demás", agregó.

Por su parte, Agheda Isabel Carranza relató que su ingreso a la Cruz Roja sucedió hace 22 años, gracias a la invitación de Lety González, quien lideraba el grupo de damas voluntarias en ese entonces. Desde entonces, su compromiso ha crecido junto al de otras voluntarias que le han acompañado en distintas actividades, bajo la guía de la actual coordinadora, Claudia.

"Aquí, nuestra principal función es ayudar a los grupos vulnerables, recabando fondos a través de actividades como loterías, desayunos, conferencias, desfiles de moda, y el emblemático Baile de la Reina", explicó Carranza.

A pesar de la disminución en la participación ciudadana en años recientes, Carranza resalta la importancia de continuar trabajando con empeño para mantener la presencia de Cruz Roja en la comunidad. "La humanidad y conciencia de las personas para apoyar ha bajado un poquito, pero aquí seguimos, al pie del cañón. Hacemos presencia y queremos que la gente vea que la Cruz Roja está aquí, funcionando día con día", expresó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ambas mujeres son testimonio vivo de dedicación y servicio. El evento reunió a cientos de mujeres de distintas localidades, promoviendo el intercambio de experiencias y fortaleciendo la red de apoyo entre las participantes.