Dan de baja a cadetes de la Academia de Policía

La academia se encarga de perfilar al personal que egresa y, si se detecta alguna situación de emergencia se analiza el caso particular para decidir si el cadete puede continuar en el proceso de formación

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · lunes 17 de junio de 2024

La academia se encarga de perfilar al personal que egresa y, si se detecta alguna situación de emergencia, se analiza el caso particular. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Juan Pablo Ramírez Talavera, director de la Academia de Policía de Salamanca, informó que han dado de baja aproximadamente a 10 cadetes de la institución, debido a diversas circunstancias reglamentarias o ajenas al servicio del cadete. Sin embargo, se espera que la cifra se pueda regular con la apertura de la séptima generación, para finales de junio y principios de julio.

Actualmente la institución cuenta con 29 cadetes. En ese sentido, Ramírez Talavera aclaró que no ha habido deserciones, sino procesos derivados del reglamento de la academia. "Tenemos un reglamento que implica faltas menores y graves, donde se acumulan puntos y, si se alcanza cierto límite, es necesario dar de baja al cadete. Esta es una situación común en cualquier institución de profesionalización, como universidades y escuelas públicas y privadas", explicó.

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El director destacó que la academia se encarga de perfilar al personal que egresa y, si se detecta alguna situación de emergencia, se analiza el caso particular para decidir si el cadete puede continuar en el proceso de formación. Además destacó que, aunque un cadete pase el control de confianza, su expediente sigue en revisión. "Si el C3 encuentra alguna anomalía en la documentación entregada, puede expresarla uno, dos o tres meses después, lo que implicaría una baja inmediata de la institución", añadió.

Para las personas que estén interesadas en formar parte de las filas de la policía municipal necesitan cumplir con los siguientes requisitos.

Deben de presentar dos copias del acta de nacimiento y del Curp actualizado, tres copias del último certificado de estudios por ambos lados, dos copas de la INE vigente al igual que de la cartilla militar liberada, tres copias del currículum vitae actualizado, dos copia del comprobante de domicilio reciente no mayor a tres meses.

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En su caso dos copias del acta de matrimonio, dos copias de los estados de cuentas bancarias y del buró de crédito, dos cartas de recomendación laborales y de los últimos tres meses de nómina, copia de la licencia de conducir (preferente), solicitud de empleo, número del seguro social. Por último si fueron parte de una corporación de policía, deben de agregar el CUP, en caso de no tenerlo deben de agregar el CUIP.