Salamanca, Gto. Durante el mes de septiembre se han analizado a 20 personas, de las cuales ocho personas han dado positivo a dengue durante el mes de septiembre en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca; dos fueron diagnosticados con síntomas de alarma y seis con dengue no grave, durante todo este tiempo estuvieron recibiendo tratamiento para su recuperación.
En ese sentido, el jefe de la Jurisdiccional, Juan Jesús Martínez García, dijo que de los ochos casos que resultaron positivos, todos recibieron tratamiento para su recuperación y se detectaron a tiempo, gracias a que se continúa trabajando de manera intensiva ante cualquier caso sospechoso de dengue.
“En cuanto existe un estancamiento de agua y la detección del mosco transmisor del dengue, entra el personal de Vectores, desde el área de Entomología hasta Nebulización Espacial, cerciorándose que se elimine por completo cualquier posible espacio donde el mosco pueda continuar reproduciéndose, se abarcan varias manzanas alrededor del domicilio de la persona sospechosa de haber contraído la enfermedad”, explicó.
Además, de manera continua se realizan barridos en los municipios, abarcando todas las calles y colonias. Próximamente, los brigadistas acudirán a la colonia Villareal, trabajando la zona centro, abarcando desde la avenida Cazadora hasta la calle Sol de Salamanca. El personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato porta su uniforme, chaleco amarillo y gafete oficial.
Si presenta fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y las articulaciones, salpullido y dolor de ojos es importante no automedicarse y dirigirse a la unidad de salud más cercana para una valoración médica.
Las acciones que se ejecutan para la prevención de criaderos potenciales son con base al monitoreo de las ovitrampas y la captura de moscos, de esta manera se identifican las zonas de riesgo y el porcentaje de positividad. Las actividades de control larvario incluyen un control físico y químico al interior de las viviendas aplicando la estrategia: “Lava, tapa, voltea y tira”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A ello también se agregan las actividades de rociado intradomiciliario, que consisten en la aplicación de insecticidas por medio de impregnación al interior de las viviendas, utilizando el equipo conocido como “moto mochilas” para su fácil rociado.