El nombre del policía segundo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Juan Carlos Barbosa Álvarez, volvió a escucharse por última vez en un pase de lista, pero esta vez no era para entrar a turno, sino durante el homenaje de cuerpo presente que le hicieron antes de ser llevado al panteón.
Este jueves, el policía Juan Carlos Barbosa Álvarez, perteneciente al Mando Único de Salamanca y quien fuera asesinado durante una emboscada, fue sepultado en el Panteón Guadalupano de Irapuato.
Antes de ser llevado al panteón, en su natal San Roque, ese lugar que lo vio crecer y donde la gente que lo conoció recuerda cómo había regresado a esa comunidad irapuatenses lleno de alegría el día que supo que había sido aceptado como policía estatal, ahora era escenario del último adiós para el policía Juan Carlos.
Los funerales siempre son tristes, pero más cuando se trata de una persona que dio su vida por proteger la de los demás y la cual le fue arrebatada de manera cobarde, como sucedió en ese ataque ocurrido la noche del martes en la colonia Villas Salamanca 300, cuando Juan Carlos y dos de sus compañeros patrullaban la zona.
El miércoles el oficial Juan Carlos Barbosa Álvarez había sido velado en una conocida funeraria irapuatense y este jueves el cortejo fúnebre partió hacia la comunidad de San Roque, donde en el templo de ese lugar le fue realizada su misa de cuerpo presente.
Familiares de Juan Carlos no daban crédito de lo sucedido, aún no asimilaban que la vida del elemento hubiera sido arrebatado de esa manera. Su padre, antes de despedirse, abrazó el ataúd que contenía el cuerpo de su hijo y se colocó la gorra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que tantas veces usó Juan Carlos.
Dicen que las despedidas siempre son tristes, pero más cuando aún cuando éstas no deben suceder. Así fue la despedida del oficial Juan Carlos Barbosa Álvarez, otro policía más que fue víctima de la violencia que se vive en el estado y que ha cobrado con la vida de más de 50 oficiales tanto estatales como municipales en toda la entidad.