Ante la llegada de la nueva variante del Covid-19 Ómicron a México, el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, invitó a la población a no relajar las medidas sanitarias para evitar un rebrote de la enfermedad en temporada de invierno, ya que aunque se informa que no es más grave que Delta o Alfa, sí es más contagiosa, comentó en entrevista para El Sol de León.
“No se ha demostrado hasta el momento que sea más mortal, sí más contagiosa, va haber casos que eso lo vamos a poder contener con las medidas preventivas como hasta el momento”, mencionó
El uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y la vacunación contra el virus Sars-Cov-2, serán clave para evitar que exista riesgo con la nueva variante, luego de haberse confirmado un caso positivo en la Ciudad de México el viernes 03 de diciembre del presente año.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Fue la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que se dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante Ómicron.
Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre y seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.
La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario. El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido.
Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.
Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de Covid-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron.
Hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.