De los 32 tanques elevados que existen en toda la mancha urbana del municipio, ocho son obsoletos, por diversas situaciones entre las que destacan la falta de recursos para mantenerlos en operación, así lo informó el gerente general de Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Francisco Javier Rodríguez Ortiz.
El gerente general del organismo regulador del agua, señaló que los tanques elevados que se encuentran en desuso no representan un riesgo para la población, sin embargo, admitió que algunos se han convertido en objeto de robo.
Hay situaciones donde los amantes de lo ajeno aprovechan el desuso en el que se encuentran algunos de estos tanques elevados para extraer piezas al interior de estos depósitos de agua, tal como llega a suceder en el que se ubican en la colina Jardines del Sol.
“Para poderlos retirar se necesita una inversión grandísima ya que se requeriría desmantelarlos, realizar transporte y buscar algún procedimiento que nos permita disponer de estos tanques elevados, mediante un procedimiento, donde si pertenecen a algún activo del órgano disponer de ellos y venderlos como chatarra”, detalló.
Rodríguez Ortiz, señaló que por parte del organismo regulador del agua se contempla la construcción de dos proyectos de esta índole en el municipio, uno en el Barrio de San Pedro, donde ya se cuenta con un pozo y se necesita un tanque regulador de agua y otro más en El Ejido, además, indicó que ya tienen uno trabajando y otro posiblemente sea gestionado en el programa del 2022.
Los tanques elevados de agua son unas estructuras hidráulicas que están reforzadas con fibra de vidrio, para hacerlas más seguras y resistentes y sirven para almacenar grandes cantidades de agua.