De los 20 acuíferos de Guanajuato, 19 están sobreexplotados

En zonas del estado como San Luis de la Paz y San José Iturbide el agua es extraída a mas de 400 metros de profundidad

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Guanajuato es uno de los estados del país con más sobre explotación de los mantos acuíferos, hay zonas como San Luis de la Paz y la Cuenca de Laguna Seca de San José Iturbide en las que ya no es costeable trabajar los cultivos y donde además el agua ya no es apta para consumo humano al contener metales pesados, un sector la población de esa zona ya presenta problemas renales y cáncer, así lo dijo Francisco Martín Escobar Osornio, dirigente de la Unión Campesina (UCD) de Guanajuato.

Explicó que la sobre explotación de los mantos acuíferos es generalizada en todo el estado, sin embargo, dijo que la mayor afectación está en la región de San Luis de la Paz donde incluso productores de diversos tipos de chile dejaron abandonadas sus parcelas ante lo incosteable que resulta extraer agua a más de 400 metros de profundidad.

Dijo que en el caso específico de la Cuenca de Laguna Seca en San José Iturbide el agua no es apta por los metales pesados que contiene como arsénico y mercurio.

En algún momento va a colapsar ese sistema de producción, ciertas partes de Guanajuato de riego agrícola hacen una explotación indiscriminada de agua, por ejemplo, la zona de San Luis de la Paz que era altamente productiva, había zonas de riego y por ahí era muy común que se estableciera el cultivo de chilaca y de chile de varias variedades y hay superficies enteras, ranchos enteros abandonados precisamente porque estaban extrayendo a más de 400 metros y eso resulta incosteable.

Destacó que uno de los principales factores que han abonado a la sobre explotación de los mantos acuíferos es la deforestación en los cerros que son las zonas naturales de captación de los acuíferos y ante la falta de arbolado se complica la filtración de agua.

Manifestó que Guanajuato es uno de los estados con mayor producción de alfalfa y dijo que dicha práctica agrícola demanda una gran cantidad de agua y aunque es bien remunerada económicamente para los productores hay un daño ambiental grave por la cantidad de vital líquido que se utiliza.

La deforestación de los cerros que son las zonas naturales de captación de los acuíferos, vemos luces rojas, las enfermedades por metales pesados en el agua ya lo tenemos acá en la cuenca de Laguna Seca que es acá en San José Iturbide y toda aquella región, el agua qué estamos sacando son aguas no aptas para consumo humano”.

De acuerdo con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato la entidad cuenta con 20 acuíferos de los cuales 19 están sobreexplotados y el sector agrícola es el que más contribuye al volumen de uso del agua.

La superficie de riesgo con aguas subterráneas en la entidad es de aproximadamente 250 mil hectáreas de cultivo, lo que aunado a las bajas eficiencias en riesgo causan un desequilibrio entre la recarga y extracción, desde 1976 han obligado a imponer vedas para la conservación del recurso natural.

Las autoridades estatales informaron que el ritmo de extracción de agua con relación a la recarga de los mantos acuíferos provoca descensos que van de uno a cuatro metros por año en los niveles de los acuíferos.