Juan Antonio Quiroga Lozano, comandante del cuerpo de Bomberos de Salamanca, señaló que debido a las inclemencias del tiempo y la temporada de sequías los reportes de quema de pastizal han incrementado hasta en un 40% de febrero a la fecha, presentando de manera diaria alrededor de diez reportes.
"Debido a la sequía que atraviesa el país y las condiciones tan adversas que se presenta y atmosféricas, hemos tenido un incremento aproximadamente de un 40 por ciento en el área urbana y lamentablemente también en el haré serrana que es donde también se han incrementado", explicó Quiroga Lozano.
De manera diaria al sistema de emergencias 911 de Salamanca, se presentan alrededor de diez reportes por día, mismos que son redirigidos al cuerpo de bomberos, los cuales han presentado un incremento a comparación de años anteriores.
"Estamos por encima del año pasado, el promedio diario son entre ocho o diez servicios de pastizales de manera diaria en Salamanca, en el estado sobre los mil 400 diarios; aproximadamente son 500 pesos por servicio", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Juan Antonio Quiroga Lozano.
La mayoría de los reportes registrados en el municipio de Salamanca son presentados en predios baldíos, los cuales debido a la falta de limpieza de los dueños e inconsciencia por parte de la ciudadanía al realizar estos actos dañinos al medio ambiente.
Antonio Quiroga enfatizó en que este 40% de incremento en los reportes de incendio de pastizal ha sido desde el mes de febrero a la fecha, en donde esperan que estos hechos no se incrementen antes de la temporada de lluvias.
"El incremento es hasta febrero, todavía nos faltan cuatro meses de incremento hasta que lleguen las lluvias, que ojalá y las tengamos, pero el pronóstico no es alentador porque se cree que se va a tener por debajo de la media de lluvias", concluyó.