Guanajuato, Gto.- Las autoridades municipales deben hacer revisiones periódicas de sus corporaciones policíacas y el llamado es a los alcaldes y alcaldesas para que sigan haciendo depuraciones en estas instituciones de seguridad pública, afirmó la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo externó durante una entrevista que dio luego que entregó el documento que contiene el Quinto Informe de Gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Dijo que con relación a la detención del jefe de la policía municipal de Romita y de dos elementos de la corporación, presuntamente involucrados en el secuestro y asesinato de tres personas, subrayó que el alcalde de esa demarcación tendrá siempre el apoyo del gobierno estatal y de momento no se ha solicitado si se implementará el Mando Único.
García Muñoz Ledo insistió que es importante vigilar el actuar de las policías municipales, y mencionó que el Operativo Trueno que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para revisar a las policías y ahora esperarán los resultados que arroje en Romita.
La funcionaria estatal aceptó que las policías municipales son en muchas ocasiones el eslabón más débil de la cadena y el gobernador ha hecho un llamado desde el Consejo Estatal de Seguridad a los alcaldes y a las alcaldesas quienes ellos tienen el mando de la seguridad pública en los municipios a ejercer a plenitud el mando y a revisar constantemente los exámenes de control y confianza.
No obstante, Libia García Muñoz Ledo recalcó que se deben hacer revisiones periódicas en las corporaciones.
De igual forma, es importante escuchar las voces de los ciudadanos “Porque muchas veces hay reportes, hay quejas y hay que dar seguimiento a ellas, llevarlas a los consejos de honor y justicia y por supuesto desde el Estado estamos en todo momento apoyando a las policías y en los casos en donde se solicite el mando único, por supuesto que estaremos interviniendo”.
La secretaria de gobierno reconoció que los hechos ocurridos en Romita les preocupan y los ocupan y el alcalde está comprometido con quien dialogó ayer vía telefónica y está comprometido a avanzar en el tema de seguridad pública de su municipio y hoy jueves por la tarde se reunirá con él.