GUANAJUATO, Gto.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos diez años, entre 2011 y 2021, los homicidios de mujeres en Guanajuato crecieron 732 por ciento, al pasar de 65 a 541 asesinatos por año, externó la diputada Alma Alcaraz Hernández.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, ante el incremento de la violencia contra las mujeres en el estado de Guanajuato, la legisladora local de morena, presentó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto con la finalidad de que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, instruya al personal a su cargo a realizar las pruebas periciales pertinentes para determinar si en los casos de suicidios y muertes accidentales de mujeres, existiera violencia física, psicológica, económica o de cualquier otro tipo que pudiera haber ocasionado el deceso.
La propuesta fue presentada el pasado 11 de mayo y el 16 después fue radicada en la Comisión de Justicia para su estudio y posterior emisión del dictamen.
Alcaraz Hernández apuntó que, para documentar y sistematizar las pruebas periciales, es con el fin de esclarecer el feminicidio correspondiente en su caso y de ser así, que sean investigados con perspectiva de género.
La legisladora recordó casos como el de Mariana Lima Buendía y el de Lesvy Berlín Osorio, asesinadas por sus parejas sentimentales, quienes además de quitarles la vida, intentaron hacer creer que ambas se habían suicidado.
Sin embargo, gracias a las pruebas e indagatorias que sus familias realizaron de forma particular, lograron demostrar que estas muertes eran en realidad feminicidios encubiertos y que ambas mujeres eran víctimas de violencia física y psicológica.
“Tomando en consideración la Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se define que toda defunción causada por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes deben ser analizadas con un enfoque de género para dilucidar si existieron razones de género alrededor de su perpetración”, terminó.