Irapuato, Gto.- Juan Miguel Alcantara Soria ,extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que las autoridades deben blindar a los candidatos y candidatas para algún puesto de elección popular a nivel federal, estatal y local para evitar que grupos delictivos pongan en riesgo su integridad durante el siguiente proceso electoral en el 2024.
En entrevista, el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que México desde hace ya algunos años ha venido enfrentando un severo problema de inseguridad, que incluso, ha puesto en riesgo procesos electorales en años pasados.
“No se pueden cerrar los ojos ante la dinámica de la delincuencia organizada en el país. En las elecciones pasadas vimos un despliegue abierto, descarado de las fuerzas de la delincuencia organizada en varios estado de la República, lo mismo secuestrando a representantes de los partidos, hasta incluso impidiendo la instalación de casillas y bueno, como se sienten a sus anchas en el país de imponer candidatos o en otros casos de dificultar o hasta privarle la vida a quienes consideren que les van a afectar”, explicó.
Te Puede Interesar:
Juan Miguel Alcantara Soria, dijo que los gobiernos deben conformar sus protocolos para garantizar la seguridad de las y los candidatos a las presidencias municipales y a la gubernaturas esto con el fin de garantizar su integridad durante los procesos electorales del 2024 en el estado.
“Entonces, por un lado, esto nos debe llevar a la exigencia de los tres niveles de gobierno para que se hagan responsables de la seguridad de los candidatos en coordinación, en el caso de Guanajuato, con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para garantizar a los candidatos la seguridad cuando haya riesgos o amenazas”.
Agregó que los tres niveles de gobierno deben urgir estos protocolos para evitar que las elecciones del 2024 se pongan en riesgo, como ya ha pasado en el país en procesos electorales pasados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el 2021, en las campañas políticas en el estado de Guanajuato, las cuales concluyeron con tres candidatos asesinados: Juan Antonio Acosta Cano, del PAN, quien murió en Juventino Rosas; Alejandro Galicia Juárez, del PRD, quien fue asesinado en Apaseo el Grande, así como Alma Barragán, de Movimiento Ciudadano, atacada en Moroleón.