Durante los operativos estipulados por la Dirección de Protección Civil, para la revisión rutinaria de pirotecnia en la temporada decembrinas, se decomisaron 100 kilos de artefactos explosivos en los recorridos que se efectuaron en zonas como el Mercado Municipal Tomasa Esteves.
En ese sentido, Dinorath Lastiri Gómez, titular de la dependencia, señaló que el operativo fue enfocado a la venta clandestina de pirotecnia en mercados o lugares donde no hay permisos de comercialización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalización y Control y la dirección de Seguridad Pública.
“La pirotecnia fue decomisada y nosotros se la entregamos a la Sedena y ellos llevan a cabo la destrucción conforme a la ley, son quienes se encargan de esta tarea, porque nosotros no tenemos lugares para resguardarla, fueron 100 kilogramos de pirotecnia la que se decomiso de diferentes parte, en ocasiones las detectamos e los mercados municipales, donde los vendedores acuden y las colocan en una mesita, una vez, que nos hacen el reporte acudimos de manera sorpresiva”, explicó.
Además, señaló que la localización de puntos de venta de pirotecnia clandestina por parte de la dependencia, se han logrado identificar gracias a los reportes que la ciudadanía ha realizado al Sistema de Emergencias 911 o al teléfono de las oficinas de la dependencias que es 464 6471157.
Asimismo, aseguró que durante esta temporada decembrinas, los operativos fueron enfocados en las zonas detectadas como puntos de almacenamiento de pirotecnia como son mercados municipales y tiendas de abarrotes en colonias y comunidades.
Actualmente el municipio cuenta con tres tianguis de pirotecnia ubicados en diferentes zonas con un total de 36 establecimientos autorizados. Dos de ellos se ubican en el libramiento sur y uno en la comunidad de Guadalupe.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.