Guanajuato, Gto; El candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo afirmó que de verse favorecido con el voto de los guanajuatenses el próximo primero de julio, “desde el primer minuto de mi gobierno pondré toda mi experiencia y mi capacidad para dar un golpe de timón, un cambio inteligente para que regrese la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses”, esto al participar en el segundo debate de los aspirantes a la gubernatura del Estado organizada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Aseveró que Guanajuato es un estado grande, que produce, pero ahora se ve amenazado por la delincuencia que se ha hecho presente.
En su mensaje final el abanderado de la coalición externó que tiene tres propuestas claras que pondrá en práctica; una es la de dar el golpe de timón, la otra que haya mejores ingresos para los guanajuatenses y tercero, “seré un gobernador honesto y transparente y que hablará con la verdad”.
En este debate que duró dos horas y que se desarrolló en las instalaciones del Instituto, con la asistencia de los dirigentes estatales de los Institutos Políticos con registro en la entidad, hubo coincidencia de los cinco candidatos al referir que en la entidad debe mejorar la calidad educativa y uno de los planteamientos fue que otorgarán mayores becas a los niños y jóvenes, pero también hubo el planteamiento de la candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano de reorientar el presupuesto en esta materia.
A su vez, el candidato del Verde Ecologista, Felipe Arturo Camarena García, propuso que, de llegar a la gubernatura, él buscará que haya austeridad en el gasto público y que este se canalice a la educación, pero también al rubro de seguridad y salud. “Es necesario fortalecer el presupuesto e incrementarlo entre el 3 y 4 por ciento para destinarlo a la ciencia y a la tecnología”. Por su parte, el candidato del PRI, Gerardo Sánchez García, hizo la propuesta de que sea creada la Secretaría de Cultura para brindar más apoyo no solo a la educación, sino también a la cultura.
Ricardo Sheffield Padilla de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sugirió que es necesario incrementar al menos un 50 por ciento el presupuesto para educación en el estado y que son necesarios más Bachilleratos Tecnológicos en Guanajuato. En este debate los temas que fueron tratados y que con preguntas ciudadanas se les hizo a cada uno de los candidatos a la gubernatura fueron en migración, donde el Diego Sinhué Rodríguez Vallejo propone la creación de una nueva Secretaria de Atención al Migrante y fortalecer las Casas Guanajuato ubicadas en el extranjero.
Felipe Camarena García destacó en su intervención que es necesario brindarles mayores oportunidades a los guanajuatenses para evitar el éxodo al exterior, pero también respaldar a los migrantes que llegan al país y a Guanajuato provenientes de países centroamericanos.
El segundo tema fue el de educación, cultura y ciencia y tecnología, donde Diego Sinhué también propuso que se fortalecerá el programa de becas y apoyo de tabletas, pero también se debe apostar a la investigación y la finalidad es que haya cero deserción escolar y que se garantice el ingreso al nivel medio superior a todos los jóvenes del estado.
Otro rubro que fue tratado en este debate fue el de obra pública y desarrollo territorial donde el candidato del Verde Ecologista, Camarena García afirmó que se debe hacer obra pública en todo el territorio estatal no solo en el corredor industrial y aseguró que “no habrá más moches”. Rodríguez Vallejo subrayó que en este rubro la participación de la ciudadanía será fundamental y que habrá absoluta transparencia en los procesos de licitación de las obras.
El otro tema fue el de desarrollo agropecuario y rural donde Diego Sinhué Rodríguez se fijó la meta de que Guanajuato se convierta en el “refrigerador del país” al otorgar apoyo para que los agricultores puedan hacer la exportación de los productos que trabajen. “Es momento de jugársela con el campo guanajuatense y así lo haremos”, remató el candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”. El candidato de “Juntos Haremos Historia” propuso que de llegar al gobierno del estado fomentará el cooperativismo agropecuario.