Abasolo, Gto.- Alrededor de 250 personas originarias de Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro e incluso de municipios de Michoacán denunciaron que fueron estafados presuntamente por una organización civil que les ofreció trabajo en Canadá, a cambio de entre 5 mil y 6 mil pesos por persona.
Desde hacía varios meses que se había anunciado que había una oportunidad de trabajo en Canadá, para lo cual a los solicitantes se les pedía su pasaporte y gastos que ascendían entre los 5 a los 6 mil pesos; a ese falso programa se inscribieron personas de Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Irapuato, Cuerámaro e incluso de Michoacán.
En el caso concreto de Abasolo, la oficina en donde hacían los trámites era en la calle Guerrero, en donde funciona también la Unión Campesina Democrática.
En estas oficinas las personas eran atendidas por un hombre de nombre Miguel y una mujer de nombre Josefina y quienes dijeron ser el enlace con la empresa que los llevaría a Canadá, por lo que en esas oficinas era en donde recibían todos los requisitos que les pedían para trabajar en aquel país.
La oferta laboral indicaba que se trataba de ir a Canadá a trabajar de manera temporal, con sueldos atractivos. Entre los requisitos que les pidieron fue presentar su pasaporte vigente y entre 5 mil y 6 mil pesos para realizar los supuestos trámites.
El pasado lunes, las personas fueron citadas para acudir a la Ciudad de México, pues se les indicó que deberían ir al consulado canadiense, en donde continuaría el supuesto trámite para ir a trabajar a Canadá.
Fueron cinco autobuses los que salieron y cada uno llevaba alrededor de 50 pasajeros. Todos iban ilusionados, pues era el último trámite que les faltaba, el tener el visto bueno del consulado.
Pero todo se esfumó: cuando llegaron al consulado canadiense, indicaron que habían llegado, pues tenían una cita para arreglar un trámite para acudir a trabajar a Canadá. Su sorpresa fue que en el consulado nadie tenía conocimiento de esa situación, así que nadie los esperaba e incluso les dijeron que así no funcionan las ofertas laborales que ofrece ese país y que lamentablemente para ellos todo había sido una estafa.
La empresa que estaba llevando todo el proceso ya no les contestó. Tampoco a Miguel y Josefina, quienes insistieron, pero no hubo respuesta.
Pero no sólo ellos fueron estafados, también llegaron otros 50 camiones más que estaban en el consulado canadiense y que provenían de otras partes del país y quienes también fueron estafados.
Desilusionadas, las personas regresaron a Abasolo y acudieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de fraude.
Reintegran dinero
Durante el martes, en las oficinas de la UCD comenzó el reintegro de dinero a las personas que fueron estafadas.
Sólo les dieron dos mil de los seis mil pesos que aportaron, con la promesa de que quienes estaban siendo intermediarios con la empresa los buscarán para que regresen todo el dinero que les fue entregado.
Al respecto, la alcaldesa de Abasolo, Rocío Cervantes Barba, dijo que según estimaciones fueron alrededor de 400 las personas estafadas y dijo que darán acompañamiento para las acciones que quieran emprender por la vía legal.