IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que ya son más de dos años que al estado no son enviadas vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual ayudaba a prevenir el cáncer cervicouterino en mujeres.
Incluso, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que desde hace tres años se dejó de considerar a la vacuna contra el Virus del Papiloma Human dentro del cuadro básico obligatorio, a pesar de haber evidencia científica de que sí ayudaba a prevenir el cáncer cervicouterino, considerado como el que más muertes cobra en mujeres, sólo después del de mama.
“Creo que es lamentable, porque la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han dicho que una de las mejores estrategias para evitar el cáncer cervicouterino, que después que el de mama es el que más vidas cuesta en una país como el nuestro, es la vacunación a niñas y niños, esa sería la mejor estrategia.
“Sin embargo, en nuestro país se dejó de considerar como una vacuna obligatoria dentro del cuadro básico y de esa sí hay evidencia científica suficiente para decir que si aplicas la vacuna vas a tener menos cáncer cervicouterino por el Papiloma Humano, cuando sean adultas las mujeres”, dijo el Secretario de Salud, quien lamentó esta decisión tomada por el Gobierno Federal.
Además, a Guanajuato tampoco han llegado vacunas contra la hepatitis y la de toxoide diftérico y se está a la espera de que el Gobierno Federal pueda primero adquirirla y luego enviarla a los estados.