A menos de un mes de arrancar la edición número 17 de la Expo Nopal, el Parador Turístico de la comunidad de Valtierrilla ha sido desalojado por las fuerzas federales que ocuparon sus instalaciones; por lo que el lugar será rehabilitado, al no estar concluido al 100% a pesar de haber sido inaugurado en febrero de 2017.
Durante algunos meses este recinto en su mayoría en obra negra fue utilizado por parte de la fuerzas de la Guardia Nacional que arribaron a Salamanca para reforzar la estrategia de seguridad, sin embargo, al retirarse el inmueble luce abandonado, por lo que se tendrá que rehabilitar la red eléctrica, de agua potable, así como espacios comunes que aún no han sido concluidos.
En esta décimo séptima edición los productores, procesadores, artesanos y comercializadores del diamante verde, tendrán únicamente tres días para mostrar a Salamanca y sus visitantes foráneos la amplia gama de productos y derivados del nopal, a diferencia de las otras 16 ediciones en que las demostraciones se mantuvieron por 10 días.
Lo que falta
Además de la limpieza de los diferentes espacios y sanitarios, será necesario rehabilitar la red eléctrica y de agua potable, además de la aplicación de pintura y la demarcación de los cajones de estacionamiento y nomenclaturas del recinto.
“Aún hay tiempo para que este el lugar en condiciones de que hagamos nuestro evento, pero si se debería tener más cuidado, ahorita lo dejaron solo todo está abierto sin nadie que cuide, y cada vez que lo ocupan siempre falta algo o hay que reparar los desperfectos que hacen”, consideró Manuel Reyes productor.
Sus ediciones
De 2017 a 2020 este evento se realizó manera consecutiva de durante 10 días en este Parador, ubicado a un costado de la carretera Salamanca-Celaya, en el kilómetro 93+138, con una asistencia promedio de 25 a 30 mil visitantes por edición, sin embargo, bebido a la contingencia sanitaria, fue cancelada en 2021.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para este 2022 se prevé la participación de más de 100 expositores, productores, artesanos y procesadores de alimentos que estiman superar la asistencia de 30 mil personas en 2020.
El parador
Con una inversión de 15 millones de pesos de la Secretaría de Obra Pública se construyó la primera etapa del Parador Turístico del Nopal en Valtierrilla, cuyo proyecto pretendía transformar ese recinto en un espacio moderno y digno para los más de 200 expositores que anualmente ofrecen sus productos en la Expo Feria del Nopal en Salamanca, en un área cercana a los 20 mil metros cuadrados de terreno.