Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que en Guanajuato no se culpa ni se le “echa la bolita” al gobierno federal por la crisis de violencia que aqueja a todo el país, sino más bien están enfocados en hacer frente a la delincuencia, y destacó que muestra de ello es que en los últimos dos años la Fiscalía General del Estado ha asegurado tres mil 900 armas de fuego, lo que posiciona a la entidad en el primer lugar nacional en el aseguramiento de armas y 28 mil 160 imputados han sido detenidos.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que las policías municipales sí están participando en la detención de delincuentes y destacó el trabajo coordinado con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pues por ejemplo en días pasados, en Celaya, la policía local logró la detención de ocho personas que poseían armas largas y cortas, quienes tienen relación con la delincuencia organizada.
“La Fiscalía General del Estado, de acuerdo con los propios datos del Inegi, trae más de dos mil 100 armas aseguradas en 2021, cerrando el ciclo y es el mayor número de armas aseguradas en todo el país, por segunda ocasión somos el primer lugar nacional, el año pasado fueron mil 900 y estamos hablando de casi cuatro mil armas aseguradas en dos años por un gobierno local”.
Añadió que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el rubro de personas imputadas, averiguaciones previas y carpetas de investigación la entidad se ubica en el segundo lugar nacional al registrar 140 mil 931 imputados, lo cual pone de manifiesto el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado en la lucha por combatir la delincuencia, pues la entidad solo es superada por el Estado de México que es una entidad con mayor número de población.
Dijo que en lo que respecta a los imputados detenidos, Guanajuato se posiciona en el tercer lugar nacional al registrar 28 mil 160 detenidos en un solo año, de nuevo superado por entidades como Estado de México y la Ciudad de México que son territorios que superan a Guanajuato en índice de población.
Asimismo, expresó que en el estado 80.1% de los detenidos son asegurados por autoridades locales, lo cual evidencia que tanto las policías municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado están actuando contra la delincuencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La primera autoridad que le entra al tema es la municipal, hablando en el tema general de Guanajuato les pongo un ejemplo en los dos días pasados en el caso de Celaya traen ocho detenidos con armas largas y armas cortas relacionados con delincuencia organizada probablemente y probablemente con los homicidios, los detuvo policía municipal y así nos podemos ir por cada uno de los tema. En primera instancia, las policías municipales en Guanajuato si traen detenidos en un tema de corresponsabilidad, evidentemente las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado también y la Fiscalía General del Estado también”.