Tortura, desaparición forzada, trata de personas y delitos cibernéticos forman parte de los temas de las 17 iniciativas de Ley que, en el periodo ordinario de sesiones, propone el grupo parlamentario del PAN, informó Jesús Oviedo Herrera, coordinador legislativo.
Destacó sobremanera el tema de la desaparición forzada, toda vez que de abril de 2015 a la fecha se tiene un acumulado de 615 personas desaparecidas, dijo Oviedo.
El propósito de esta agenda es brindar y trabajar por la tranquilidad de las familias del estado de Guanajuato en los diferentes ámbitos, precisó el legislador en rueda de prensa que ofreció en el Congreso local.
Acompañado por los demás diputados locales de esta bancada, también destaca la de garantizar la seguridad de los sectores más vulnerables con la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas.
Oviedo Herrera afirmó que trabajarán en una reforma al Código Civil para establecer la presunción de necesidad de alimentos a favor de los adultos mayores.
Reforma en materia de participación en los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato; reformas al Código Territorial y a la Ley de Propiedad en Condominios. Reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Judicial; reforma al Código de Procedimientos y de Justicia Administrativa.
Reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato; reforma a la Ley de Educación del Estado de Guanajuato; reformas al Código Penal en distintos ámbitos; Ley en materia de Desaparición Forzada, Desaparición de particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Además, la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas para la protección y asistencia a víctimas de estos delitos y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal para garantizar la integridad y seguridad de las mujeres en medios electrónicos y evitar que haya una violencia digital contra las féminas.