Petroleros salmantinos abordaron al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que primero se lleve a cabo la elección del Comité Ejecutivo General que dejó Carlos Romero de Dechamps y luego las elecciones del Comité Ejecutivo Local.
Con mantas agradeciendo al presidente por sentar las bases para la transformación, los trabajadores esperaban la salida del mandatario nacional, así también demandaban el respeto a los derechos laborales y escalafonarios y la revisión contractual basada en la opinión de los trabajadores.
A la salida de AMLO de la refinería de Salamanca, Teresa Berenice Robles Vega, lo encontró para solicitarle que primero se realicen la elección del Comité Ejecutivo General, como lo había exteriorizado en la mañanera.
“Queremos que primero se lleve a cabo esa elección porque si se llevan a cabo ahorita las locales cómo lo están promoviendo los líderes de la Sección 24 va a ser lo mismo que cada tres años y la misma corrupción y la misma coacción. Se supone que dentro del estatuto se marcaba que en el mes de octubre son las votaciones, pero aún así, el estatuto dice que pueden ser hasta 30 días antes de que se acabe el período de los actuales líderes que están ahorita, pero queremos que realmente haya un estado de respeto”.
Sin embargo, este grupo de trabajadores no fueron los únicos que esperaban la salida del presidente para realizarle alguna petición.
Tal es el caso de Martina Aguirre quien llegó hasta la puerta 1 para solicitar que el pago de las jubilación sea un proceso más rápido, pues tardan de seis a ocho meses en realizarlo, argumentó que como familia tienen gastos y al ya no tener derecho a otras prestaciones como el tiempo extra, la situación se torna muy difícil y las quincenas no alcanzan.
“Tenemos seis meses que mi esposo se jubiló y no han hecho el pago, ya nos acercamos al sindicato y no nos han comentado nada, solo que nos tenemos que esperar, unos dicen que hasta febrero otros dicen ya pronto” explicó.