León, Gto. - La verbena popular con negocios de comida, que activa el comercio en las inmediaciones del Parque, también comenzó desde temprana hora, en el marco del Festival Internacional del Globo 2023.
Los puestos de comida, entre pan dulce, tamales, atole, café, tacos y hasta huaraches, se instalaron desde temprano para dar servicio a sus clientes.
El "pásele, ya hay", es la frase de los comerciantes para invitar a los clientes a degustar sus platillos".
Desde Veracruz, Rosa García y Cuco Báez vinieron a León, a vender sus tradicionales huaraches. Esta es la primera vez que acuden al FIG, pero han venido a otros eventos como la Feria de León.
"Andamos en todas las ferias y eventos, hemos venido a probar suerte y también, porque nos llama la atención ver los globos, aunque sea trabajando. Cada enero venimos a la Feria de León, en enero y desde hace tiempo queríamos presenciar este evento. Ahora se pudo y aquí estamos".
Un elemento de la Dirección de Fiscalización informó que esta vez, se prohibió el negocio ambulante para evitar que se saturaron las banquetas, ya que, en ediciones anteriores vendedores de gorros, guantes, tamaleros, pulseras y otro tipo de souvenirs, invadían el paso peatonal y restringían el libre tránsito de los peatones poniéndoles en riesgo de sufrir un percance.