Denuncia CMIC Guanajuato “canibalismo” ante cierre de empresas porque tuvieron que bajar sus costos

Enrique Aranda Anaya dijo que el “pastel” se ha ido haciendo más chico y todos quieren tener trabajo

Christian Rendón I El Sol de León

  · jueves 9 de noviembre de 2023

El sector ha caído en el “canibalismo” porque han tenido que bajar sus costos para tener trabajo / Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Durante la inauguración del Foro de Obra Privada, transición de la construcción hacia el 2024, realizado la mañana de este jueves en León, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, dijo que el sector ha caído en el “canibalismo” porque han tenido que bajar sus costos para tener trabajo, incluso aseguró cierre de empresas por esta razón.

“Desafortunadamente también hemos caído incluso en el canibalismo, bajando nuestros precios y poniendo en riesgo nuestras empresas con tal de tener trabajo, teniendo como consecuencia un valor de la producción muy bajo y sin un presupuestos responsable de obra en el costo”, dijo durante su discurso.

El empresario añadió que desde hace una década han tenido un decremento, pero que esto se arreció durante la pandemia con la salida de más del 50% de las empresas guanajuatenses de la CMIC, de las cuales un número importante cerró sus puertas.

“Desde el 2017 a ahorita nosotros éramos 700, ahorita somos 320, pero a nivel nacional cuando yo entré eran 11 mil ahorita van en 9 mil, entonces, a nivel nacional fácil han cerrado dos mil o 2 mil 500 empresas en lo que va de la pandemia. De afiliados en Guanajuato nos hemos ido quedando las empresas más grandes, las empresas más organizadas y las que están convencidas de que el asociacionismo nos ayuda a crecer”, comentó.

Recordó que en el 2017 la inversión en obra pública en el estado fue mayor a los 14 mil millones de pesos de los cuales un gran porcentaje de lo que se ejerció, provenía de programas federales distribuidos también a los diversos proyectos y programas para los municipios, pero hoy no existe ese recurso al menos para Guanajuato.

Llevamos 10 años teniendo un decremento y eso nos ha afectado bastante en la manera de hacer negocio, ya nuestros márgenes han ido disminuyendo y hemos tenido problemas ya con empresas que han cerrado porque definitivamente ya el pastel se ha ido haciendo más chiquito, todo mundo queremos trabajar y estar participando y estamos dando más barato”, agregó.


Foro de Obra Privada, transición de la construcción hacia el 2024

La relación con gobierno del estado y los municipios es fuerte y debo destacar que en conjunto se han realizado acciones que nos han llevaron a enfrentar con éxito una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial.

También debemos tomar en cuenta que otros de los temas que nos ha afectado es el alza, en el costo de los materiales y tasas de interés, así como la desconfianza de los inversionistas, ya que muchos prefieren esperar para ver que va a ocurrir en 2024 y 2025.

Ante este panorama, en la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción no podíamos quedarnos de brazos cruzados y nos dimos a la tarea de estudiar el mercado y cambiar el enfoque; orientando nuestros esfuerzos para detonar la actividad empresarial alterna a la obra pública.

Con base en lo anterior y un nuevo enfoque, nuestra cámara de la construcción ha dirigido una agenda hacia la obra privada.

Guanajuato es de los 8 estados con más parques industriales en el país, acorde a la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

Por otro lado, el valor de la producción de Guanajuato durante agosto, fue de 65 %, obra privada, mientras que el 35% correspondió al sector público, acorde a los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza Inegi.

En definitiva, la obra privada ha aumentado su participación en la construcción en el estado, ya que constituye las dos terceras partes del valor total de la producción.

Además, una ventana es la relocalización de empresas extranjeras o nearshoring que ha comenzado a reflejarse en el desarrollo de nuevos espacios industriales y que debe ir traduciéndose en la participación de constructoras locales en la ejecución de proyectos para la industria y sector logístico entre otros.

Por otro lado, trabajamos permanentemente para lograr que se certifiquen nuestras empresas, así como a los colaboradores, contando con el apoyo estatal y municipal para mejorar los procesos internos, lo que nos permitirá ingresar a este mercado.