José Belmonte Jaramillo, representante del PRD en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, denunció que la falta de capacitación de los funcionarios de casilla generaron inconsistencias en el escrutinio de las actas.
Debido a que un sector importante de los funcionarios de casillas no se presentaron a cumplir con su labor cívica, algunas personas que se encontraban formadas tuvieron que sustituirlos.
José Belmonte, explicó que esta situación generó un retraso en la apertura de las casillas, además de que los funcionarios emergentes no contaban con la capacitación adecuada.
“Es una función compleja y no se tiene previamente la auditación (sic), la capacitación y eso es lo que le preocupa en este momento al PRD, hay muchas inconsistencias en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas”.
José Belmonte dijo que posiblemente se genere un trabajo extraordinario en los próximos cómputos distritales y municipales para darle certeza a las actas de escrutinio.
Hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que analice las deficiencias del personal encargado de las mesas directivas de casillas y por consiguiente la afectación al proceso.
“Desde aquí un llamado al Instituto Nacional Electoral, que hubo una deficiencia en la capacitación, una deficiencia en la debida integración de las mesas de casilla, se instalaron muy tarde debido a esa circunstancia de que no llegaban”, finalizó.
⬇️Da clic aquí⬇️