Denuncia Mauricio Trejo daño patrimonial contra SMA por 170 millones de pesos

Ya presentó 29 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra 9 servidores públicos y al menos 8 desarrolladores inmobiliarios

Efrén García - Israel Alatorre | El Sol de León

  · lunes 20 de junio de 2022

Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende. Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

LEÓN, GTO.- El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, denunció presuntos daños patrimoniales por casi 170 millones de pesos en contra del municipio que gobierna por parte de la administración saliente del exalcalde Luis Alberto Villarreal.


“Ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía, esto no es una venganza política, esto es un reclamo de justicia para los sanmiguelenses, nuestro principal interés es que se le regresen a la ciudad lo que les han quitado”, dijo el alcalde de extracción priista.

En conferencia de prensa en la ciudad de León, el alcalde sanmiguelense denunció que autoridades encontraron que la administración anterior vendió a particulares de manera irregular inmuebles, aceptó permutas por inmuebles de menor valor así como donaciones de manera presuntamente ilícita.

Añadió que ha presentado 29 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de incluir a 9 servidores públicos que participaron directamente y al menos 8 desarrolladores inmobiliarios.

Asimismo, el alcalde Trejo también denunció un presunto fraude relacionado con el Centro de Inteligencia en Seguridad, CIS que significó la privatización de obligaciones de los sistemas públicos de seguridad.

Suscríbete a nuestra edición digital

Durante la conferencia se ofrecieron detalles de cómo unos días antes de dejar el cargo, la administración saliente de San Miguel de Allende desincorporó predios de alto valor comercial o aceptó permutas por inmuebles ubicados en cerros o tierras ejidales.

Según las investigaciones de la actual administración priista, el municipio cambió un terreno de 26,800 metros cuadrados por otro de 3,700 metros cuadrados en una zona sin servicios. Dicha operación se realizó 6 días antes de que saliera la actual administración y se aceleró el trámite para que en tres días estuviera aprobado. La actual administración calcula que el daño patrimonial fue superior a los 40.5 millones de pesos.

Entre los ejemplos más simbólicos de los terrenos vendidos, dijo que el municipio vendió un predio a una inmobiliaria la cual pagó 6 millones 886 mil pesos, pero su valor real era de 20 millones 500 mil pesos el 11 de agosto del 2021, a un mes de concluir la administración panista y que representó un supuesto desfalco por más de 14 millones de pesos.

Otro caso mencionado fue la compra de un terreno que hizo un corporativo de Querétaro, que ofreció 8 millones 358 mil pesos por una propiedad que valía, según las autoridades de San Miguel de Allende, casi 15 millones de pesos, representando un presunto desfalco por más de 6 millones de pesos.

Mauricio Trejo afirmó que en cuestiones inmobiliarias los supuestos fraudes han costado más de 138 millones de pesos, pues la administración anterior al parecer con avalúos falsos vendieron los mejores terrenos del municipio y fraccionadores no entregaron las áreas de donación que le correspondía al municipio, a cambio entregaron terrenos de poco valor en zonas alejadas, reiteró el alcalde..

Añadió que el Ayuntamiento aprobó dichos movimientos inmobiliarios que realizó el anterior gobierno de Luis Alberto Villareal en los últimos dos meses de su administración.

Asimismo, denunció que en la administración de Ricardo Villareal en 2015 a 2018, realizó la compra de un paquete de informática que no fue compatible con el C4 de la dirección de seguridad pública y por el cual se pagó 15 millones de pesos.

Finalmente dijo que otro fraude fue la supuesta compra de vacunas anti covid por la cual se pagó supuestamente 16 millones de pesos, “nunca hubo compra de vacunas y no están los 16 millones de pesos, ya presentamos la denuncia”, mencionó el alcalde. .

Por su parte, Ricardo Villareal señaló en un comunicado que son "injurias" de Mauricio Trejo Pureco sobre la compra del software informático. Enfatizó que dejó finanzas sanas y fue auditado por el Estado y la Federación.

“Ambas autoridades avalaron mi gestión y no tengo siquiera observación alguna que solventar. Las adquisiciones que se hicieron a nombre del municipio fueron con transparencia y legalidad, construí el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, uno de los más modernos del país, equipado con la mejor tecnología”, advirtió.

El antecesor de Trejo Pureco, Luis Alberto Villarreal respondió en un comunicado que, “las acusaciones son falsas e infundadas”. Aseguró que, “a la fecha, todas las cuentas y procesos de mi administración están solventados y sin problema alguno”. El ex alcalde panista mencionó que en su momento responderá legalmente a las acusaciones.

(Con información de Israel Alatorre).