Este lunes el síndico José Luis Montoya Vargas, representante jurídico del Ayuntamiento, interpuso denuncia penal contra quienes resulten responsables por la realización de llamadas falsas al Sistema de Emergencias 911.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario señaló que durante el 2020 se recibieron 160 mil llamadas, de las cuales 100 mil fueron no procedentes. Explicó que en lo que va de este año se han recibido 16 mil llamadas y de éstas más del 65 % han sido improcedentes o consideradas como llamadas de falsa alarma.
Manifestó que estas llamadas son, en su mayoría, de amenazas o con fines distractores lo que genera un detrimento en la respuesta que pueden dar como autoridad y como sistema de emergencia y que genera gasto en los recursos, pues se acude y al final no existe un llamado de auxilio real.
Explicó que tienen identificados los números desde los que se realizan las llamadas falsas que corresponden a comunidades rurales y a zona urbana, además de algunos con ladas telefónicas foráneas.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Este fenómeno no es exclusivo de esta administración, es un porcentaje que se viene repitiendo. Estamos hablando de una cantidad de llamadas falsas no procedentes que ponen en jaque al Sistema de Emergencia, por lo tanto la autoridad competente en este caso la Fiscalía General deberá hacer frente a este delito”, señaló.
Finalmente pidió a la sociedad actuar con responsabilidad y civilidad para que los menores de edad no realicen este tipo de llamadas y concienticen de la magnitud del daño que ocasionan.