Habitantes de las colonias Guanajuato, Del Parque, Constituyentes, Olimpo, El Edén, entre otras, denunciaron la falta de atención a incendios así como de seguimiento a la limpieza de lotes baldíos, espacios públicos y el bordo sur del río Lerma, lo que ha derivado en incendios por la acumulación de maleza y basura, los cuales, además de representar un riesgo para los vecinos, se han convertido en un malestar por el humo que se genera.
“Hay muchos baldíos que tienen mucha basura y hierba que a cada rato se prenden y estos incendios no son atendidos, hemos reportado a Medio Ambiente y nos dicen que van a pasar el reporte a Bomberos, porque su motobomba no sirve y casi nunca vienen, dejan que se queme todo, pero eso es peligroso porque el fuego puede alcanzar alguna casa”, indicó Christian Solís, habitante de la colonia Guanajuato.
En este mismo sentido, vecinos de la colonia Del Parque señalaron que las quemas en el bordo del Lerma representan un peligro para quienes viven en las inmediaciones, ya que a pesar de estar fuera del alcance de las llamas, el humo representa un peligro de que alguien pueda resultar intoxicado, principalmente niños o personas de la tercera edad.
En cuanto a colonias como El Edén, Constelación y Constituyentes, el número de lotes baldíos preocupa a los lugareños, debido a que representan un foco de atención ya que existen personas que usan los predios en abandono para ingerir bebidas alcohólicas u alguna otra sustancia ilegal.
“En esta zona hay mucho solar, unos no tienen dueño y otros los tienen abandonados. En esta temporada no falta que les caída un cohete o un cigarro para que se prenda, a veces lo hacen por pura maldad, otros los usan para esconderse o para ponerse a tomar”, refirió Sandra Vidal, de la colonia El Edén.
Reportes
A pesar de que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días han disminuido los incendios, en promedio se reportan en promedio de cuatro a siete incendios al día.