Habitantes de las colonias San Gonzalo, Tamaulipas, Progreso y del barrio de San Roque, solicitan mayor vigilancia y atención a la red de alumbrado de la calle Insurgentes, debido a que a falta de luminarias y seguridad se han incrementado los robos y asaltos en la zona paralela a la vía férrea.
De acuerdo a los vecinos, esta problemática se agudizó luego de que en años anteriores fue robada la malla en varios puntos de la vialidad que atraviesa las colonias mencionadas, así como el daño intencional a las luminarias, mismas que no han sido reinstaladas y que, a decir de los lugareños, generan un “problema serio” de inseguridad.
Ante ello, los vecinos solicitan a la autoridad correspondiente la reinstalación de algunas luminarias, ya que éstas dan luz a esta vialidad, de la que también se ha descuidado su imagen, ya que el crecimiento de la maleza ha ido tapando la visibilidad de algunos accesos y el paso a peatones.
Martha Arévalo, del barrio de San Roque, señaló que a lo largo de la calle hay varias luminarias que están sin funcionar. “Son varias que están sin dar luz, son muy útiles porque hay vehículos que pasan por ambos lados, o los mismos vecinos que solemos recorrer estas calles”.
La maleza
Otra de las problemáticas es el descuido de la maleza y pasto crecido a lo lardo de la calle Insurgentes, en el tramo federal. “Como es un tramo federal y ya está cercado, se ha descuidado mucho, la maleza está creciendo, y a lo largo de la calle hay algunos accesos para las personas para que puedan llegar al otro lado, pero como ya hay pasto crecido y ramas, estas sirven perfectamente como escondite para ladrones o malvivientes”, señaló.
En el caso de la empresa Ferromex, quien comenzó con el bardeado alrededor del derecho de vía, colocó protecciones para evitar el robo y saqueo a los vagones del tren, hechos que sucedían con cotidianidad, varias barras fueron robadas y es fecha que no han sido repuestas por parte de la empresa.