Padres de familia del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en la colonia Soto Innes 1, denunciaron una presunta amenaza con arma de fuego por parte de un estudiante hacia sus compañeros y maestra del plantel, derivado de este hecho, solicitaron su expulsión de manera definitiva.
De acuerdo a versiones de padres de familia, el acontecimiento se suscitó el pasado lunes, cuando el estudiante de primero de secundaria sacó un arma de fuego y amenazó con accionarla en contra de sus compañeros y maestra, lo que generó una gran movilización por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Ante esta situación, los padres de familia de los menores, solicitaron a las autoridades educativas la expulsión del menor, al calificar sus acciones como un hecho inaudito que pone en riesgo la integridad de sus hijos.
“Estamos solicitando que lo expulsen por seguridad de nuestros hijos y esperamos que nos hagan caso”, dijo una madre de familia que prefirió mantener su identidad en el anonimato, por temor a represarías.
Tras este reporte, la Organización Editorial Mexicana, acudió al plantel para conocer los pormenores de la situación, en donde autoridades educativas señalaron que más tarde emitirían algún comunicado sobre este acontecimiento, además de informar que se encontraban realizando los protocolos correspondientes con Seguridad Pública y la Secretaría de Educación.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional en Irapuato, informó que el menor portaba balas entre sus pertenencias, por lo que, se procedió a activar el “Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela”, además de brindar el acompañamiento psicológico al menor involucrado y su familia a fin de prevenir conductas de riesgo, así como dar atención al personal educativo y reforzar las estrategias para la prevención de violencia escolar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, el personal directivo del plantel notificó a Policía Municipal y a los padres del menor sobre este acontecimiento, para iniciar la investigación, y determinar su estado, origen y resguardo de las balas.
Operativo Mochila, estrategia de prevención
Luego de los hechos registrados en la comunidad de Barrón con el asesinato de seis estudiantes y los reportes de sustancias ilícitas en una escuela secundaria pública de la ciudad, el representante de la Asociación de Padres de Familia a nivel estatal, Enrique González Barrón, manifestó la importancia de visualizar el operativo “Revisión Mochila” como una estrategia preventiva en las escuelas, a la que también dijo se deben sumar los padres de familia.