Trabajadores petroleros colocaron pancartas a las afueras de la puerta 4 de la refinería Ing. Antonio M. Amor, para denunciar inestabilidad laboral y exigir mejores condiciones de trabajo.
En las mantas colocadas a las afueras de puerta 4, se pueden leer las exigencias de los trabajadores petroleros entre las que se destaca la falta de insumos y medicamentos en los hospitales y clínicas de Pemex, la falta de ropa y equipos de seguridad, apoyo de vivienda, préstamos administrativos y la falta de contratación para los trabajadores transitorios por el bloqueo de plaza.
En ese sentido, José Luis Becerra, trabajador petrolero, externó que esta problemática comenzó a presentarse a raíz del cambio de gobierno a nivel federal, en donde la doctrina de austeridad, vino a convertirse en un acto que violenta los derechos del contrato colectivo de los trabajadores.
“No solo será la colocación de las mantas, sino también se realizará una marcha mañana (martes) con nuestros representantes sindicales, estamos exigiendo mejores condiciones laborales, no solamente es el desbloqueo de plazas para los trabajadores transitorios, sino también es pedir a la empresa que se nos briden los insumos de seguridad necesarios para continuar con sus labores diarias ya que desde hace dos años no se nos dan ropa y zapatos nuevos para trabajar”, indicó.
Por su parte, Luis Miguel Lee Palos, dirigente de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), indicó que el bloqueo de plazas está generando riesgos de accidentes, así como el desgaste físico y mental de las y los petroleros que ejecutan trabajos adicionales por falta de personal, además de elevar el costo de operatividad de la empresa debido al pago extra de las jornadas laborales.
➡ En riesgo cabezas de ganado por escasez de agua
Además, externó que son los trabajadores transitorios quiénes enfrentan una complicada situación económica ante la falta de oportunidades, así lo manifestó durante la ceremonia conmemorativa del 18 de Marzo.