Luego del paro técnico de la empresa automotriz Mazda Salamanca, derivado de la escasez de gas natural, otro de los sectores que sufrirá las consecuencias ante la prohibición de la exportación de este combustible hacia México será el sector de la masa y la tortilla, el cual se enfrentaría a un desabasto en la producción de tortilla.
El representante de la Masa y la Tortilla en Salamanca, Macario Argüello Zavala, señaló que el 90% de las industrias tortilleras en la ciudad trabajan con gas natural, lo que obligaría a los más de 200 establecimientos a generar reservas de tortilla.
“Va a ver desabasto en la producción de la tortilla, porque el 90% de las industrias tortilleras trabajan con gas natural y es una pequeña cantidad los que lo hacemos con gas LP (…). Sí hay preocupación porque va haber desbasto de tortillas y trabajaremos con los industriales para producir y tener producto frío”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con la falta de gas natural no se contaría con el producto suficiente para abastecer a toda la población que, en promedio, consumen seis toneladas diarias, además de que se generarán pérdidas económicas de manera directa, afectando tanto a los empleados como a las familias mexicanas ante la escasez de un producto de primera necesidad.
El pasado miércoles el estado de Texas, en los Estados Unidos, ordenó frenar la exportación de gas natural a México, lo que ocasionó un paro técnico en las plantas automotrices de Mazda Salamanca, al que se sumaron General Motor y Honda.