Luego de 25 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), informó sobre la desactivación de la segunda precontigencias por PM10 de la temporada invernal en Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a los registros de las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), la desactivación se registró a las 9:40 horas de este martes al registrar un promedio horario de partículas PM10 de 111.59 partes por billón en la estación Nativitas.
Según la información de la dependencia estatal, la pre contingencia se activó la noche del 31 de diciembre derivado de la entrada del frente frío número 21 y las qué más a cielo abierto como incendios de pastizales, fogatas, quema de pirotecnia y años viejos, factores que contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas de pm10.
En ese sentido, las autoridades locales y estatales, dieron a conocer que la calidad del aire en Salamanca es aceptable, por lo que, se puede retomar toda actividad al aire libre, además hicieron un exhorto a denunciar cualquier tipo de quema en pastizales o parcelas al sistema de emergencias 911, debido que aumenta el número de contaminantes en la atmósfera.
Durante los primeros nueve meses del 2023, la dirección de medio ambiente registro 1361 reportes de quemas al aire libre, el 55% de ellas ocurrieron durante la temporada invernal, situación que contribuye en el deterioro de la calidad del aire, por ello en diversas ocasiones, la dependencia ha exhortado a la población a evitar este tipo de prácticas que afectan a la salud.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año, la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.